651 palabras
IXMIQUILPAN, Hidalgo, 21 de agosto.- Como cada año, al Cristo de Jalpan que se venera en el municipio de Ixmiquilpan, le fue colocada la banda presidencial, con lo cual inician los preparativos para las festividades de agosto y septiembre.
Cipriano Chárrez Pedraza, edil panista de Ixmiquilpan, Hidalgo, colocó una banda presidencial al Cristo de Jalpan, el pasado 15 de agosto, en la parroquia de San Miguel Arcángel, según consta en una serie de imágenes publicadas el 19 de agosto en Facebook.
En estas fechas se lleva a cabo una fiesta pagano-religiosa en honor a esta imagen.
En esta ocasión correspondió al alcalde panista Cipriano Charres y al sacerdote Ricardo Hernández colocarle la banda presidencial durante la homilía que se celebró el jueves pasado en la iglesia del lugar.
La colocación de la banda presidencial al Cristo de Jalpan es una tradición desde 1947, cuando se le puso por primera vez para que la ciudadanía “respetara la religión católica”.
De acuerdo con los pobladores, el señor de Jalpan fue llevado a Ixmiquilpan desde la hacienda que lleva el mismo nombre en el Estado de México que buscaba resguardar al Cristo de la Guerra Cristera que había en el país.
Cada año en agosto se le pone la banda presidencial, con lo cual se le prepara para la procesión que se lleva a cabo el 7 de septiembre, día que la imagen sale a recorrer la ciudad en medio de alfombras de aserrín que son colocadas para el paso de la imagen, que al terminar la procesión, se detiene en la sede de la presidencia municipal donde los pobladores cantan el Himno Nacional.
El señor de Jalpan se encuentra en la iglesia de San Miguel Arcángel, en la cabecera municipal de Ixmiquilpan.
La feria religiosa se inicia el 15 de agosto, por lo cual se le coloca la banda al Cristo. Sin embargo la veneración de éste es hasta el 7 de septiembre, debido a que de acuerdo a la historia de la imagen, fue en esa misma fecha que se intentó regresar el Cristo a la hacienda en el Estado de México.
Cipriano Chárrez Pedraza, edil de Ixmiquilpan, Hidalgo, colocó una banda presidencial al Cristo de Jalpan, durante el tradicional festejo al Señor de Jalpan, el pasado 15 de agosto, en la parroquia de San Miguel Arcángel, según consta en una serie de imágenes publicadas ayer 19 de agosto por la Dirección de Comunicación Social en la cuenta en Facebook del Ayuntamiento.
En las imágenes se muestra al alcalde colocando la banda presidencial al Cristo, con ayuda del sacerdote de la parroquia, ante cientos de feligreses que asistieron a la misa.
Según consta en el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la banda presidencial “constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”.
Mientras que el Artículo 35 refiere que “el Presidente de la República portará la Banda Presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad: en la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión; en la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de Septiembre, y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano”. (Agencias)