531 palabras
IXMIQUILPAN, Hidalgo, 21 de agosto.- El Cristo de Jalpa luce con una banda presidencial, luego de que el Alcalde panista Cipriano Chárrez y el Obispo de Tula, Juan Pedro Juárez, se la colocaron y entonaron el Himno Nacional.
Ricardo Flores, sacerdote de la iglesia de San Miguel Arcángel, explicó que esta tradición data de 1917 y se realiza cada año para honrar al "general de generales".
"Para la gente cantar el himno nacional y poner la banda tricolor es muy sagrado, tan sagrado que lo hacen año con año en una ceremonia previa a la misa", explicó el prelado, quien precisó que este año le tocó al PAN, pero también lo han hecho priístas y uno de extracción perredista.
La ceremonia cívico-religiosa se realizó el pasado 15 de agosto en el marco de las festividades en honor al Señor de Jalpa, en Ixmiquilpan, municipio indígena del Valle del Mezquital, localizado a 74 kilómetros al noroeste de Pachuca.
"El himno nacional y la colocación de la banda presidencial se realiza en una ceremonia previa. Llegan los feligreses, las autoridades civiles y católicas, se hace una ofrenda y se purifica el recinto religioso. El Obispo hace una oración y luego el Obispo y el Presidente municipal en turno suben a colocar la banda y ahí es cuando se canta el Himno Nacional", explicó Flores.
Recordó que en 1915, en tiempos de la Revolución Mexicana, el Convento se convirtió en cuartel y por miedo a la que imagen fuera estropeada o robada fue llevada a una iglesia de la comunidad de El Fitsi.
"Tras la recuperación de la estabilidad social, cuando la imagen era llevada al templo, el General Heredia se quitó la banda de General y se la puso al momento que le decía: 'El general de generales eres tú, no yo, el que realmente cuidó a la gente fuiste tú, no yo'", contó.
El sacerdote precisó que año con año quien le pone la banda presidencial al Cristo de Jalpa no es la Iglesia en sí, pues quien promovió la ceremonia y los festejos fue el pueblo.
Explicó que tras una evaluación interna entre los párrocos de la Iglesia de San Miguel Arcángel se llegó a la conclusión de que el acto cívico no se encima con el religioso.
Flores rememoró que el templo y el convento fueron edificados en 1550 por misioneros españoles y en 1770 arribó la imagen al municipio de Ixmiquilpan, proveniente de una hacienda de Jalpa que era de un grupo jesuitas ubicado cerca de Huehuetoca, en el Estado de México.
"Salió esta imagen a un peregrinar hasta llegar a Ixmiquilpan que era su destino final. Llegó un 14 de agosto y como no había luz los vecinos se encargaron de adornar con antorchas", apuntó. (Agencias)