767 palabras
MEXICO, D.F., 21 de agosto.- Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, fue repatriada a México, pero no liberada. Las autoridades la enviaron al penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, debido a que tiene pendiente un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La mujer, quien estuvo más de un año presa en Estados Unidos, ingresó a las 14:35 al área femenil de dicho penal, donde estuvo recluida de febrero del 2011 a agosto del 2012, fecha en que fue extraditada al país vecino.
La Reina, de 52 años, fue uno de 129 detenidos que ICE trasladó de Texas al Aeropuerto Internacional del D.F., donde fue entregada al personal de Migración.
Posteriormente, la Policía Federal cumplimentó una orden de reaprehensión y la trasladó al hangar de la PGR, donde personal médico valoró su estado de salud.
Antes permaneció tres años con cinco meses en el penal femenil de Santa Martha Acatitla (DF).
El 25 de julio pasado un juez de Miami, Florida, sentenció a 70 meses de prisión a La Reina^, pena que se cumplió tres días después de dictado ese veredicto, pues el juzgador tomó en cuenta el tiempo que permaneció encarcelada en México.
En la pasada administración, la Procuraduría General de la República no pudo comprobar que Ávila Beltrán tenía vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y menos que coordinaba los envíos de cocaína a territorio estadounidense.
Sin embargo, en un cateo realizado en un domicilio de Jalisco, la dependencia halló una pistola, por lo que acusó a la mujer de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Por ese delito fue sentenciada a un año de prisión (que ya cumplió).
Cuando Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de La Reina, la PGR le fincó un nuevo cargo, ahora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ese es el único juicio que está vigente y que se desahoga en el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.
El litigio está en atapa de cierre, por lo que el juez dictará sentencia en breve. La resolución puede ser apelada por cualquiera de las partes si no es favorable.
Tras cumplir su sentencia en Estados Unidos, donde se declaró culpable de asesorar a su novio colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, en el tráfico de cocaína, Ávila Beltrán fue traída a México, custodiada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
La Reina, de 52 años, fue uno de 129 detenidos que ICE trasladó de Texas al Aeropuerto Internacional del D.F., donde fue entregada al personal de Migración.
Posteriormente, la Policía Federal cumplimentó una orden de reaprehensión y la trasladó al hangar de la PGR, donde personal médico valoró su estado de salud.
Más tarde, en un vuelo privado, la PGR transportó a Ávila Beltrán al penal federal de El Rincón, aunque funcionarios de la institución manifestaron en principio que sería recluida en el Reclusorio Preventivo Femenil de Puente Grande, Jalisco.
El 30 de julio la mujer abandonó la prisión estadounidense y quedó bajo custodia del ICE, que realizó trámites para repatriarla a México como “criminal”.
“La deportación de esta criminal condenada y de miles de personas es el resultado de la relación de trabajo sólida del ICE con el gobierno de México”, dijo Adrian P. Macías, director de la Oficina de Campo y Deportación. (Milenio)