313 palabras
Mérida, Yucatán, a 21 de agosto de 2013.- Jóvenes de Valladolid interesados en el reconocimiento y la revaloración de la riqueza de las tradiciones de su municipio participarán en el primer taller de capacitación denominado “El patrimonio cultural en nuestras manos, inducción al programa de vigías del patrimonio cultural en el estado de Yucatán”.
Esta actividad se realizará del 23 al 25 de agosto próximos, en la biblioteca pública “Pedro Sáenz de Baranda”, de Valladolid, y es posible gracias a la coordinación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), con la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Ayuntamiento de Valladolid.
Mediante esta capacitación, los “vigías” promoverán acciones de participación ciudadana que estimulen la apropiación social del patrimonio cultural, contribuyendo al desarrollo turístico enfocado a este sector, y fortaleciendo la identidad local y el tejido social.
Serán 25 jóvenes quienes participarán con el propósito de impulsar la actividad turística de Valladolid, favoreciendo el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, el entorno natural y cultural.
Esta dinámica también forma parte de las acciones integrales para lograr el desarrollo de Yucatán, con base en el respeto a la identidad cultural.
En los últimos años, se ha planteado insistentemente la necesidad de diseñar acciones en el ámbito turístico que apuntalen el crecimiento de los municipios como Valladolid, el cual es uno de los que presenta mayor crecimiento en la región; y que además posee una invaluable riqueza cultural reflejada en sus tradiciones y su herencia arquitectónica colonial.