456 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, a 21 de agosto del 2013.- Un nuevo caso de abuso de autoridad contra comerciantes ambulantes se registró en la Ciudad de Guadalajara, cuando un inspector presuntamente tiró la mercancía de un menor que vendía frituras a las puertas del Palacio Municipal.
Casi al final del video, otro joven acude a ayudar al muchacho que recoge las bolsas de frituras del piso y encara al funcionario, quien se aleja en compañía de otro empleado municipal.
El video que circula en Youtube titulado "Abuso de inspector del Ayuntamiento de Guadalajara", muestra a una persona uniformada y con gafete acercándole con el pie la mercancía al joven que permanece hincado sobre las escaleras de los "Portales", en el Centro tapatío.
El caso es parecido al del niño tzotzil Manuel Díaz, que fue humillado en Villahermosa, Tabasco, por un inspector local quien le hizo tirar sus dulces al piso y llevarse algunas cajetillas de cigarros, ya que no podía venderlas por ser menor de edad.
Tras darse a conocer los hechos, el Gobierno municipal de Guadalajara emitió un comunicado al respecto:
"Por el hecho que se muestra en un video y que circula a través de las redes sociales de un inspector del Ayuntamiento de Guadalajara, la Contraloría Municipal manifiesta que ha tomado debida nota y ha recibido el oficio que turna la Dirección de Inspección y Vigilancia para poder iniciar un proceso de investigación contra este servidor público y, en su caso, poder establecer procedimiento de responsabilidad en cuanto al hecho que se está denunciando.
"Este servidor público ha sido suspendido de sus funciones como inspector en tanto concluye la investigación.
"El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, ha instruido a todos los funcionarios de la administración para que se actúe con total respeto a los ciudadanos y comerciantes, pero también ha sido enfático que en cualquier acto en que se viole la reglamentación municipal se aplique el peso de la ley". (Agencias)