376 palabras
MEXICO, D.F., 21 de agosto.- El Gobierno de México manifestó su "extrema preocupación" por los informes sobre el posible uso de armas químicas durante un ataque registrado hoy en Siria, así como su profundo pesar por la pérdida de vidas humanas en ese incidente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que "México considera inaceptable el uso de armas químicas en cualquier conflicto y condena enérgicamente su uso, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia".
"En caso de que se llegara a confirmar tanto el uso de este tipo de armas como el número atroz de víctimas, éste sería uno de los ataques con armas químicas más letales, probablemente de la historia", apuntó.
La rebelde Coalición Nacional Siria denunció que al menos 1,300 personas murieron hoy a causa de un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas del Gobierno sirio en los alrededores de Damasco.
Por su parte, el régimen sirio confirmó que lanzó este día una gran ofensiva sobre los barrios de la periferia de la capital controlados por los rebeldes, pero negó que haya utilizado armas químicas.
En su boletín, la SRE señaló que México da la bienvenida al inicio, el pasado 19 de agosto, de los trabajos de la Misión de Expertos de las Naciones Unidas responsable de comprobar el presunto uso de armamento químico en Siria, e hizo un llamado a las partes en conflicto a facilitar y garantizar su labor.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno mexicano con la total eliminación de las armas químicas, cuyo empleo "representa una amenaza a la paz y seguridad internacionales, es contrario al derecho internacional y al derecho internacional humanitario, y constituye un crimen de guerra".
"Las armas químicas son armas de destrucción en masa y de efecto indiscriminado e inhumano, ya que no distinguen entre víctimas civiles o militares", apuntó. (EFE)