443 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 21 de agosto.- El Gobierno de Estados Unidos se mostró hoy "profundamente preocupado" por las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas en Siria, y pidió a la ONU una "investigación urgente", para la que, según dijo, el régimen de Bashar al-Assad debería proporcionar un acceso "sin restricciones".
El portavoz adjunto de la Casa Blanca expresó en un comunicado la "profunda preocupación" del Gobierno de Barack Obama ante las denuncias de que al menos mil 300 personas murieron hoy supuestamente a causa de un ataque con químicos cerca de Damasco.
El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó en un comunicado la "profunda preocupación" del gobierno de Barack Obama ante las denuncias de que al menos mil 300 personas murieron hoy supuestamente a causa de un ataque con químicos cerca de Damasco.
La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció el ataque y culpó al régimen de Al-Assad, lo que fue negado por las autoridades sirias de manera inmediata.
Estados Unidos no tiene confirmación independiente del ataque pero está "trabajando urgentemente para recopilar información adicional" y contactando a sus aliados en la región, agregó.
"El uso de armas químicas tendrá consecuencias", advirtió Earnest, sin dar más detalles, al ser preguntado en su conferencia de prensa diaria sobre cuál sería la reacción de EE.UU. si se confirman las denuncias.
En junio, Estados Unidos aseguró haber confirmado que el régimen de Al-Asad ha usado armas químicas contra la oposición, por lo que anunció que proporcionaría ayuda militar a los rebeldes.
"Hoy, pedimos formalmente que las Naciones Unidas investiguen urgentemente esta nueva alegación", indicó Earnest en su comunicado. El portavoz pidió que esa tarea se encargue al equipo de la ONU liderado por el profesor sueco Ake Sellström, quien llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de 14 días y "está preparado para hacerlo".
"Para que los esfuerzos de la ONU sean creíbles, deben tener un acceso inmediato a los testigos e individuos afectados, y tener la capacidad de examinar y recopilar pruebas físicas sin ninguna interferencia o manipulación del gobierno sirio", subrayó. (Agencias)