340 palabras
MEXICO, D.F., 22 de agosto.- Varias fotografías y videos circulan en internet en los que aparentemente se observan a las víctimas que, según denuncia la oposición, dejó un ataque con armas químicas realizado por el régimen sirio.
Una de estas imágenes que ha captado la atención de los medios internacionales, es el de una niña que se encuentra en aparente estado de shock horas después del ataque, de acuerdo con la descripción del video subido a YouTube.
La niña se cubre el rostro con sus manos y repite únicamente: "Estoy viva, estoy viva". En una versión ampliada la pequeña se identifica y una persona que trata de calmarla explica que la menor ha sido traumatizada por la muerte de sus padres.
Las imágenes y videos han sido utilizados por varios activistas y testigos para intentar explicar lo sucedido en Siria.
Hasta el momento autoridad alguna ha podido corroborar el uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al-Assad en varios ataques denunciados por la oposición.
El pasado 18 de agosto, un grupo de investigadores de Naciones Unidas (ONU) arribó a Siria para clarificar si se utilizó algún tipo de arma tóxica en estos dos años y medio de conflicto armado en tres supuestos bombardeos. Tras los ataques del 21 de este mes, el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, ordenó un alto al fuego para facilitar el ingreso de esta misión de expertos al lugar del incidente e investigar lo ocurrido.
La Coalición Nacional Siria acusó al Ejército de ser el autor de un ataque con armas químicas en los alrededores de Damasco y de la muerte de mil 400 personas, lo cual fue desmentido de inmediato por el régimen. (El Universal)