620 palabras
MEXICO, D.F., 23 de agosto.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no confirmó que los siete cuerpos encontrados en Tlalmanalco, Estado de México, en una fosa clandestina, sean de alguno de los 12 jóvenes desaparecidos en un bar en la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.
Sin embargo, comunicó que los resultados de la necropsia y de ADN podrían darse a conocer hasta dentro de dos días.
En conferencia de prensa, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos informó que al momento son siete los cuerpos encontrados.
Sin embargo, explicó, continúan las labores de búsqueda de los jóvenes que fueron secuestrados del bar Heaven hace tres meses.
Ríos Garza detalló que, tanto de la Procuraduría General de la República como de la capitalina, enviaron peritos para realizar la toma del perfil genético de los cuerpos y hacer las pruebas a fin de determinar si se trata de los jóvenes oriundos del barrio bravo de Tepito.
Por su parte, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el hallazgo de los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en Tlalmanalco se derivó de una investigación de los servicios de inteligencia de la federación, quienes cateaban una casa de seguridad, en la cual presuntamente almacenaban armas.
“Hay un hallazgo de cadáveres en una casa que fue identificada por los servicios de inteligencia, pero todavía no sabemos quiénes son (...) Efectivamente estaban buscando una casa que parecía de seguridad de la delincuencia. La percepción inmediata que hacíamos era sobre armas de fuego”, enfatizó Murillo Karam.
En tanto, el Procurador capitalino fue cuestionado sobre el estado en que se encontraron los cuerpos; respondió que la necropsia determinará el tiempo que tienen sin vida.
“Vamos a esperar el resultado de la necropsia, para que nos digan, evidentemente, el cronos de la muerte, así como la causa de la misma y por supuesto el estado en el que se encontraban. Tienen que ser los peritos quienes nos indiquen esas condiciones”, reiteró el abogado.
La coordinadora general de Servicios Periciales de la PGR, Sara Mónica Medina Alegría, dijo que los restos humanos encontrados serán trasladados al Distrito Federal para realizar las labores de identificación.
Entrevistada al concluir la ceremonia de clausura del curso “Inducción a los servicios periciales federales para agentes del Ministerio Público Federal”, precisó que los exámenes correspondientes se harán en la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.
Los familiares de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven acudieron a las instalaciones de la Procuraduría capitalina. Ante la insistencia de las personas, Ríos Garza los recibió en privado.
Tras aproximadamente 30 minutos, los consanguíneos fueron desalojados de las instalaciones de la PGJDF por la puerta de a tras sin dar entrevistas a los medios de comunicación. (Agencias)