577 palabras
Mérida, Yucatán, a 24 de agosto de 2013.-Asociaciones protectoras de animales de Yucatán, entregaron un reconocimiento al ex comandante del Escuadrón Canino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Renán Arjona Villalobos, por su labor y compromiso humanitario con la causa de la protección hacia los animales.
Las organizaciones que otorgaron el reconocimiento son: Plataforma Meta Yucatán, que preside Verónica Morales; Cinco Patas, representada por Gabriela Romero; Albergue Franciscano del Animal Desprotegido AC (AFAD), Lidia Saleh; Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Ernesto Maurin y Evolución Animal, Silvia Cortés.
También participó en la entrega del reconocimiento la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y miembro del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, Marcia Lara Ruiz de Moreno.
Las organizaciones civiles reconocieron al ex comandante del Escuadrón Canino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Renán Arjona Villalobos por su labor y sensibilidad en el tema durante el tiempo que estuvo en el cargo, además que fue pieza fundamental en la reforma a la Ley de Protección de la Fauna del estado de Yucatán en 2009.
Fue el promotor del primer y único Perrrotlón que se realizó en el 2011 en la ciudad de Mérida.
Arjona Villalobos inició sus labores en el Escuadrón Canino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado l 15 de julio del 2008 y concluyó el 15 de julio del 2013.
Entre sus méritos destaca el reconocimiento por el decomiso de más de un millón de pesos a un miembro del cartel de los "Z" en un retén de la carretera Acanceh; y el aseguramiento de más de una tonelada de explosivos en bodegas de la central de abastos de Mérida así como detección de drogas en la Feria Yucatán de Xmatkuil.
Llevó a la Unidad Canina del estado a una importante competencia de perros policías en el estado de Veracruz en diciembre del 2012 donde ganaron 2 de las 3 disciplinas.
A su cargo el escuadrón obtuvo el Primer lugar en Detección de Narcóticos haciendo puntuación perfecta en precisión y tiempo; así como el primer sitio en Mejor Perro de Patrulla obteniendo la mejor técnica y la mejor evolución.
Está certificado en entrenamiento por ATF (Departamento de justicia del buró de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos de los Estados Unidos); es miembro activo de la N.N.D.D.A (National Narcotic Detector Dog Association) y de la N.A.P.W.D.A (North American Police Dog Association), ambas organizaciones del país del norte.
El reconocimiento que más satisfacción le ha dado es que por primera vez en el Estado, un elemento canino de nombre “Renzo” recibió el Mérito Policial, el cual fue entregado por la entonces gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.