1016 palabras
BOGOTA, Colombia, 25 de agosto.- El ataque que causó la muerte de 14 militares colombianos en el Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, fue perpetrado por las FARC que recibieron apoyo del ELN, segundo grupo guerrillero del país, aseguró hoy el Comandante del Ejército, General Juan Pablo Rodríguez Barragán.
El jefe militar señaló en un comunicado que en el ataque cometido el sábado en la localidad de Tame (Arauca) fueron utilizados artefactos explosivos y granadas, al igual que armas de fuego que le quitaron la vida a dos suboficiales y doce soldados de la Decimoctava Brigada.
Agregó que ayer, mientras se inspeccionaba la zona en donde miembros de la columna móvil Alfonso Castellanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaron la acción, fue encontrado el cuerpo de otro militar, lo que eleva a 14 el número de muertos.
Las víctimas fueron un sargento, un cabo y 12 soldados, mientras que dos militares más resultaron heridos.
Según el General Rodríguez, los militares estaban desarrollando operaciones de control en un área cercana a Tame cuando fueron atacados.
Señaló, igualmente, que en la reacción dos presuntos guerrilleros murieron, pero no entregó más detalles.
Arauca es un Departamento con fuerte presencia de varios frentes de las FARC y del ELN, las principales guerrillas del país.
El pasado 20 de julio las FARC atacaron a un pelotón del Ejército que custodiaba un oleoducto entre las poblaciones de Fortul y Tame, acción que mató a 15 militares.
Las FARC y el ELN han dicho públicamente que varios de sus frentes han pactado unir fuerzas en contra de proyectos de exploración minera e hidroeléctricas, en especial los que se desarrollan en el noroeste del país.
El ataque que causó la muerte de 14 militares colombianos en el Departamento de Arauca fue perpetrado por las FARC, que recibieron apoyo del ELN, aseguró el Comandante del Ejército, General Juan Pablo Rodríguez Barragán.
El jefe militar señaló en un comunicado que en el ataque cometido el sábado en la localidad de Tame (Arauca) fueron utilizados artefactos explosivos y granadas, al igual que armas de fuego que le quitaron la vida a dos suboficiales y doce soldados de la Decimoctava Brigada.
Se informó que el ataque habría sido anunciado por los subversivos a los habitantes del sector durante la mañana del sábado.
Les habrían advertido hacer sus diligencias antes de las 9:00 a.m. o no salir de sus viviendas.
En el ataque fueron asesinados el Sargento Segundo, Walter Orlando Quiñones Becerra y el Cabo Tercero Luis Ricardo Aguirre Terán. Así como los soldados profesionales Jeisson Albeiro García Bonilla y Arley Mardonio Garzón Rojas; los soldados regulares Fernando Bueno Núñez, Héctor David Coronel Antolinez, José Antonio Galeano Garavito, Erley Díaz Ardila, Cristian Isaac Suárez Reyes, Luis Enrique Gutiérrez Ortíz, Jonathan Argenis Criollo Casas, Brajhan Felipe Espítia Vilaro, José Luis Duarte Jiménez y David Sebastián Galvis Forero.
Dentro de los uniformados heridos se encuentran Oscar Díaz Maldonado, Jader Hernández Hernández, Juan Anacona Bueno, quienes reciben atención médica en el hospital San Vicente de Paúl en Arauca, dos más fueron remitidos al hospital Militar en Bogotá.
Los soldados profesionales, Franklin Murillo, Camilo Esneider Guerra, Alexander Rolón Palacios y Carlos García Criado, presentaron lesiones leves de aturdimiento y desarticulación de huesos.
La información suministrada señala que durante la emboscada hubo reacción de las tropas que fueron apoyadas por la Fuerza Aérea. Al lugar también acudieron cuatro vehículos blindados del Plan Meteoro, uno de ellos fue volado por una poderosa carga explosiva.
En el combate se logró la neutralización de dos guerrilleros de la Columna Móvil Alfonso Castellanos a la que se le atribuye el ataque.
Al igual que el atentado perpetrado hace un mes en zona rural de Fortul en el departamento de Arauca, donde murieron 15 soldados, la incursión se adelantó sobre las 2:20 p.m.
Al conocerse esta nueva acción guerrillera, al municipio de Tame se trasladó el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, quien ha estado al frente de las operaciones.
Los cuerpos de los militares están aún en el área porque al parecer en el sitio todavía se encuentran acondicionadas cargas explosivas. Una vez se garantice el desminado, al sitio serán enviados personal del CTI para el levantamiento de los uniformados, para adelantar posteriormente el traslado de los cuerpos a sus ciudades de origen.
Fuentes de Medicina Legal le confirmaron que apenas lleguen a Bogotá los cuerpos sin vida de los militares asesinados por las FARC en el Departamento de Arauca, se activará el Protocolo de Minesota, por medio del cual se pretenderá establecer si los uniformados fueron sometidos a actos de tortura.
En las próximas horas se tienen previsto que lleguen a Bogotá los cuerpos de los 14 militares que fueron emboscados y asesinados en zona apartada del municipio de Tame en el departamento de Arauca. (Agencias)