524 palabras
VERACRUZ, Veracruz, 25 de agosto.- Las autoridades de Protección Civil en el Estado de Veracruz suspendieron clases en la Entidad debido a la presencia de la tormenta tropical Fernando que provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad de Veracruz y Boca del Río.
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la suspensión de clases escolares en todos los niveles educativos y en los 212 municipios del Estado ante las intensas lluvias que deja la perturbación tropical número 6.
"La tormenta Fernando se encuentra a 40 kms al Este de Veracruz. Estamos en alerta roja, exhorto atender las recomendaciones de @spcver", escribió en su cuenta de Twitter (@Javier_Duarte)
"Como medida preventiva por la llegada de la tormenta tropical #Fernando, se suspenden clases en todos los niveles en todo el estado", añadió.
Hasta las 19:00 horas, la tormenta se encontraba en la zona del Golfo de México y con una posible trayectoria que va de La Antigua a Úrsulo Galván, a unos 50 kilómetros del Puerto.
Las ranchas del viento son de 70 a 80 kilómetros por hora con una fuerte precipitación pluvial, la cual se mantendrá de manera intensa unas dos o tres horas.
La autoridad recomendó a la ciudadanía tener a la mano una linterna -por si el servicio de luz se interrumpe-, documentos importantes en bolsas de plástico, y una radio con baterías.
La tormenta tropical trajo consigo -hasta las 19:00 horas de este domingo- encharcamientos de hasta 30 centímetros y la caída de siete árboles, tan sólo en la ciudad de Veracruz.
Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil, que integran los tres órdenes de Gobierno, determinó la suspensión de clases en todo el Estado.
Se estiman lluvias superiores a los 100 y 150 milímetros en las zonas norte y centro del estado con posibilidad de alcanzar los 200 milímetros en zonas serranas y menores en el resto del estado, lo que podría provocar crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como deslaves.
Por lo anterior, se mantiene la Alerta Roja para el Norte y Centro del Estado y Naranja para la zona Sur, y se recomienda a la población extremar precauciones por crecidas de ríos y arroyos, deslaves en regiones serranas, encharcamientos urbanos, descargas eléctricas y viento en rachas en zonas de tormenta, así como reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
El Gobierno del Estado determinó la suspensión de clases y se declaró listo para atender cualquier emergencia ante la llegada de la tormenta tropical Fernando, la madrugada de este lunes. (Agencias)