962 palabras
BOGOTA, Colombia, 25 de agosto.- El ataque perpetrado el sábado por las FARC y el ELN contra una patrulla del Ejército colombiano dejó 14 militares y dos guerrilleros muertos, según un nuevo balance entregado el domingo.
Un reporte inicial dio cuenta de 13 militares fallecidos, pero en la noche del sábado fue encontrado el cadáver de otro soldado, mientras que dos rebeldes fueron abatidos, señaló el comandante del Ejército, Juan Pablo Rodríguez, en un comunicado.
El oficial dijo que se trató de una emboscada cometida en una zona rural de la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.
La acción fue ejecutada por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), quienes emplearon bombas y granadas de fabricación artesanal, indicó Rodríguez.
El mando castrense recordó que el pasado viernes, en el municipio de Fortul (Arauca), el Ejército dio muerte al número dos de una facción de las FARC conocido con el alias de Ariel.
El pasado 20 de julio un comando del frente 10 de las FARC dio muerte a 15 militares en una emboscada, también en Arauca.
En mayo último, un ataque similar de las FARC en el departamento de Norte de Santander (Noreste) provocó la muerte de 11 militares.
El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en Cuba, desde noviembre del 2012, negociaciones de paz con las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto.
El grupo armado ha propuesto un cese al fuego bilateral mientras se desarrolla el diálogo, pero Santos lo rechaza con el argumento de que puede ser utilizado por la insurgencia para fortalecerse militarmente.
Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y cuentan actualmente con unos 8,000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.
El ELN es la segunda guerrilla del país con unos 2,500 combatientes.
Al menos 14 militares colombianos murieron en un ataque de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una patrulla del Ejército en el Departamento de Arauca, informó el alto mando castrense.
En un comunicado, el Comando del Ejército señaló ayer sábado que en el ataque del grupo guerrillero, ocurrido entre los caseríos de Flor Amarillo y Betoyes, en una zona rural de la localidad de Tame, murieron dos suboficiales y 12 soldados.
Según el reporte, durante la ofensiva, atribuida a una de las columnas móviles de las FARC que actúan en el Departamento de Arauca, otro militar resultó herido y fue evacuado para ser atendido por personal médico desplazado al sitio.
Medios locales de prensa estimaron que el número de muertos podría ser mayor debido a que es posible que la columna de las FARC haya sufrido bajas como resultado de la persecución que inició el Ejército colombiano por tierra y aire.
El Ejército ha matado al Número Dos y jefe de finanzas del Frente 45 de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), Wilson Piñeros Montealegre, alias Ariel o Wicho, en el marco de un operativo llevado a cabo ayer sábado en el Departamento de Arauca.
"Tropas de la 18ª Brigada del Ejército pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón lograron propinar un contundente golpe al Frente 45 de las FARC, En el marco de la campaña Espada de Honor que se adelanta a lo largo y ancho del país", ha dicho el cuerpo militar en un comunicado.
El Ejército ha explicado que "en las últimas horas se ha producido la muerte de Ariel o Wicho durante las operaciones ofensivas llevadas a cabo en el sitio conocido como la Y de la vereda Sitaca, en el municipio de Fortul".
El mando castrense ha indicado que "desde allí coordinaba actividades terroristas dirigidas contra finqueros, ganaderos y comerciantes que no accedían al pago de extorsiones. Incluso, pudo haber participado en diferentes secuestros", ha apuntado.
Además, ha anunciado la detención de varios integrantes del Frente 45 de las FARC, la desmovilización de otros dos y el rescate de tres menores de 18 años de edad "que habrían sido reclutado de manera forzada".
Asimismo, ha informado de la incautación de "importante material de guerra, intendencia y de comunicaciones, que sería "de gran valor para la Inteligencia Militar".
"Se trata de un duro golpe a las FARC", ha considerado, sosteniendo que ha conseguido "desvertebrar" el Frente 45, ya que el pasado viernes acabó con "el máximo cabecilla de este reducto terrorista, Antonio Pescador, que tenía la misión de reclutar".
"Tropas de la 18ª Brigada continuarán desarrollando operaciones que garanticen la seguridad y la tranquilidad a los habitantes de este Departamento", ha concluido. (AFP/Notimex/Europa Press)