843 palabras
MEXICO, D.F., 26 de agosto.- La desaparición de 12 jóvenes de Tepito en el bar Heaven de la Zona Rosa y la posterior localización de sus cuerpos en una fosa común de Tlalmanalco, Estado de México, obedeció a una venganza por el homicidio de Horacio Vite, alias El Chaparro, ocurrida en un bar de la colonia Condesa a comienzos de mayo, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF).
Rodolfo Ríos (abajo), Procurador General de Justicia del D.F., confirmó que la desaparición de 12 jóvenes (foto superior) de Tepito en el Heaven y la posterior localización de sus cuerpos en una fosa común (arriba) de Tlalmanalco, Estado de México, obedeció a una venganza.
Ríos Garza Explicó que la agrupación delincuencial La Unión, distribuidora de drogas en el centro de la ciudad, habría sido la responsable de la desaparición en venganza por el asesinato de uno de sus miembros.
En conferencia, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, explicó que la agrupación delincuencial La Unión, distribuidora de drogas en el centro de la Ciudad de México, habría sido la responsable de la desaparición de los 12 jóvenes en la mañana del 26 de mayo, en venganza por el asesinato de uno de sus miembros, Horacio Vite.
Rodolfo Ríos confirmó además que la PGDF tiene detenidos a tres personas que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes.
Los tres detenidos son: Ricardo Antonio Méndez Muñoz, José de Jesús Carmona y Víctor Manuel Aguilera García.
La Procuraduría capitalina detuvo a Víctor Manuel Aguilera García el día 22 de agosto en un hotel del Norte de la ciudad, quien más tarde aceptó su participación en los hechos del bar Heaven junto con otros sujetos.
Ricardo Antonio Méndez Muñoz fue detenido en una de las camionetas utilizadas para la desaparición de los jóvenes, en las que además fueron trasladados a Tlalmanalco. Méndez Muñoz participó como vigilante mientras sustraían a los jóvenes del lugar.
José de Jesús Carmona, socio del bar Heaven, tuvo por su parte conocimiento previo de los hechos por ocurrir y por tanto facilitó la desaparición de los jóvenes de dicho bar, dijo el Procurador.
El Procurador Rodolfo Ríos Garza recalcó que el caso Heaven no tiene que ver con cárteles de las drogas en México.
“No estamos hablando de ningún cártel. No cesaremos hasta lograr la detención del resto de los partícipes en estos acontecimientos. La suma de esfuerzos hizo posible la detención de siete personas, cuatro están sujetos a proceso, y tres a medida cautelar de arraigo”, añadió el procurador.
Rodolfo Ríos indicó que los jóvenes habrían muerto horas después al día siguiente de su desaparición; sin embargo, las pruebas de ADN determinarán esta premisa.
“Tenemos que esperar en todos y cada uno de los casos, el examen de ADN que se les está practicando para verificar con plenitud”, expuso.
La Procuraduría General de la República confirmó que los restos de cinco personas más encontrados en el Rancho La Mesa de Tlalmanalco, Estado de México, corresponden a los jóvenes desaparecidos el 26 de mayo en el bar Heaven de la Zona Rosa.
Con esto, ya suman 10 los restos plenamente identificados como miembros del grupo de desaparecidos hace tres meses.
Entre los restos identificados se hallan los de Jerzy Esli Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, líder delincuente en Tepito y actualmente preso en un penal de máxima seguridad en Sonora por los delitos de extorsión y delincuencia organizada.
También se identificaron los restos de Alejandro Said Sánchez García, de 19 años de edad.
Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de las desaparecidas, informó en conferencia con medios que durante una reunión en la PGR se les indicó a los familiares que 10 de los cuerpos ya habían sido identificados. (Agencias)