1285 palabras
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 26 de agosto.- Desbordamiento de canales, inundaciones de hasta medio metro de altura, choques, caída de árboles, cortes de luz, de agua y la presencia de cocodrilos en zonas habitacionales de Tampico, Madero y Altamira es el saldo que dejaron los remanentes de la tormenta tropical Fernando en el Sur de Tamaulipas.
Fue Ciudad Madero, el municipio más afectado por el fenómeno meteorológico, al registrar inundaciones en por lo menos cinco colonias, donde se reportaron accidentes automovilísticos, caída de árboles y el desbordamiento de un canal, reportó la subcoordinadora de Protección Civil, Luisa Ramos.
Además de daños e inundaciones, el tormenta tropical Fernando provocó que los reptiles deambularan en zonas habitacionales de Tampico, Madero y Altamira.
Informó que por fortuna no hay personas heridas, ni víctimas que lamentar, sólo dijo que les llama mucho la atención que los cocodrilos se salieron de su hábitat para deambular por calles y casas de por lo menos cuatro colonias de la urbe petrolera.
En Altamira Fernando dejó inundaciones en dos colonias, dejando más de 50 viviendas afectadas, reportó, Tomás Silverio encargado de la Guardia de Protección Civil Municipal.
Reveló que fue en la colonia Hacienda II, donde las inundaciones afectaron a más de 50 viviendas por el desbordamiento de las alcantarillas, sin embargo la situación no se salió de control, y no se tuvo que activar ninguno de los albergues.
En este municipio, también se vieron cocodrilos en zonas inundadas sobre Canal ubicado sobre la avenida de la Industria, carretera Tampico-Mante, justo frente a la Pepsi.
Silverio agregó que continuaran en alerta toda esta semana ya que se teme una avenida de agua que puede poner en riesgo los niveles del Río Panuco y al sistema lagunario.
En Tampico, pese a las lluvias de 70 milímetros registradas, la situación no es grave reveló la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, quien lamentó la situación que viven las familias por el hidrotúnel, esperando que pronto las obras continúen para bien de todos, ya que se ven afectadas 400 familias y 100 negocios.
La alcaldesa arribó a la calle Esperanza que colinda con el Canal de la Cortadura, en el cual se han instalado algunos costales de arena para evitar que el agua rebase e inunde este sector.
Informó que ha llovido bastante, se han inundado algunas zonas, pero conforme deja de llover, el agua se ha desfogado, como en este sector del centro de la ciudad, que se inunda mucho.
Consideró que con las obras de los dos cárcamos que se ejecutan en la calle Juárez con 20 de Noviembre y Perimetral, permitirá desfogar el agua de estas zonas y así el problema se solucionará en pocos meses.
Y agregó que los directores de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez; Obras Públicas, Alfredo Trejos de la Peña y de Servicios Públicos, Adrián Iñiguez, han estado coordinados con el Director de Protección Civil del Estado, Pedro Benavides Benavides, así también con Conagua y Comapa.
Se consiguieron motobombas para extraer el agua estancada en la obra del hidrotúnel y se mantiene constante monitoreo de las calles aledañas, debido al riesgo que se presenta, por el agua acumulada, el domingo se realizó un bombeo y este lunes se procedería con la misma acción, mencionó.
También se envió una motobomba para desfogar el agua frente a la Unidad Deportiva de la colonia Borreguera, atendiendo otros sectores que igualmente son afectados
Por su parte las autoridades de Protección Civil de Matamoros y Reynosa solo reportaron ligeros encharcamientos pese a que las lluvias fueron muy intensas desde la mañana de este lunes.
Las fotografías de dos cocodrilos que fueron captados cuando caminaban entre los vehículos, en una avenida de Altamira, comenzaron a circular a través de las redes sociales.
El comandante de Bomberos de ese municipio, Víctor Pérez, informó que esto ocurrió a la altura de un sitio conocido como la "Y" griega, en donde un canal se desbordó debido a las fuertes lluvias.
Explicó que durante varias horas de este lunes hubo vehículos varados y en ese lapso fueron vistos los reptiles, de los cuales según los testimonios recabados, uno era de aproximadamente 2 metros de largo. Dijo que el cocodrilo de menor tamaño pudo ser capturado por el operador de una grúa, pero el de mayor tamaño escapó.
Durante la tarde los usuarios de Twitter y Facebook comenzaron a difundir las imágenes de los reptiles.
En los municipios de Madero y Altamira autoridades de Protección Civil del estado detectaron la aparición de cocodrilos en la zona urbana, consecuencia de las precipitaciones que dejó a su paso por Tamaulipas, la tormenta tropical ^Fernando.
A pesar que el Sistema Meteorológico Nacional ya registra una degradación de este fenómeno meteorológico, la constante lluvia en diversos municipios tamaulipecos, principalmente la zona conurbada (Altamira, Madero y Tampico) ha permitido que esa fauna silvestre salga.
El coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Benavides informó que han detectado al menos una decena de cocodrilos que han sido atrapados por personal de las corporaciones estatal y municipal a fin de reducir los posibles riesgos que esto implica.
Dijo que es en los municipios de Altamira y Madero donde se detectó a esos animales y llamó a la sociedad, si observa alguno cerca de su entorno, que solicite la intervención de las autoridades y evite riesgos.
Los cocodrilos están siendo atrapados por el personal de Protección Civil y entregados a la PROFEPA.
Informó que producto de las lluvias se registran afectaciones en unas 200 casas habitación de los municipios de Madero y Altamira donde ingresó un promedio de dos pulgadas de agua al interior, sin embargo no ha sido requerido el desalojo de familias.
Ante la posibilidad que continúen las precipitaciones durante lo que resta de este lunes y con posibilidades que se prolongue varios días más, las autoridades han detectado unas ocho mil casas en el sur del estado susceptibles de afectación por lo que ya trabajan de manera preventiva.
Comentó que hasta el momento y a diferencia del estado de Veracruz donde ya se registran muertes por este fenómeno, en Tamaulipas no existen daños mayores. (Agencias)