431 palabras
MADRID, España, 27 de agosto.- Facebook ha revelado el primer informe con los diferentes gobiernos que le han solicitado información de sus usuarios durante el primer semestre del 2013. Estados Unidos e India son los países que más datos han reclamado a la red de Zuckerberg, mientras que Hong Kong e Islandia son los únicos que han cumplido con el 100 por cien de solicitudes recibidas.
La popular red social Facebook ha publicado este martes por primera vez un informe -cuya denominación original en inglés es Global Government Requests Report- que recoge los datos solicitados por los gobiernos de distintos países de todo el mundo en relación con la mencionada plataforma social.
Los datos que contiene este informe corresponden al primer semestre del 2013, y ponen de manifiesto los países concretos que han solicitado información a Facebook. Entre ellos, y respecto al número de peticiones realizadas por sus gobiernos, destacan Estados Unidos con unas 11,000-12,000 solicitudes, India con 3,245, Reino Unido con 1,976, y Alemania con 1,886. En el caso de España, han sido sólo 479 las peticiones de información realizadas a Facebook.
En cuanto a las cuentas y usuarios sobre los que se ha solicitado información, sobresalen los países de Estados Unidos con unas 20,000-21,000, India con 4,144, Reino Unido con 2,337 e Italia con 2,306. Respecto a España, en esta ocasión cuenta con una cifra de 715 cuentas y usuarios sobre los que se ha pedido datos.
En último lugar, el informe publicado por Facebook también detalla el porcentaje de estas solicitudes en las que, por ley, han revelado datos. En este apartado, sólo han cumplido con un 100 por cien de las peticiones Hong Kong e Islandia. A estos les siguen Taiwán, Albania y Estados Unidos con un 84, 83 y 79 por ciento respectivamente. En España, este porcentaje ha sido de 51 puntos.
La red de Zuckerberg ha explicado asimismo junto al informe que ha hecho públicos estos datos porque "la transparencia y la confianza son valores fundamentales en Facebook". Además, la red social también ha asegurado que han aplicado "rigurosos procesos para gestionar todas las solicitudes de datos gubernamentales" al mismo tiempo que han procurado "proteger la información de los usuarios". (Portaltic/EP)