648 palabras
HOUSTON, Texas, 26 de agosto.- El telescopio de la NASA Spitzer cumple su primera década en órbita, en los que ha realizado exploraciones pioneras de cometas, asteroides, estrellas, planetas y galaxias. La histórica misión debe su nombre al fallecido astrónomo Lyman Spitzer (1914-1997), considerado el padre de los telescopios espaciales.
Hace 10 años, un cohete Delta II lanzó al espacio este telescopio desde Cabo Cañaveral, en Florida, y desde entonces ha logrado numerosos descubrimientos, como el de unas esferas de carbono con forma de pelotas del fútbol en el espacio, las llamadas buckyballs, y la exploración del cometa Tempel 1, cuya composición se parecía más a la que pueden tener cuerpos de fuera de nuestro sistema solar.
El telescopio de la NASA Spitzer.
Montaje de los diferentes hallazgos del Spitzer. (NASA)
Gracias a este telescopio fue posible ver el anillo más grande de Saturno, formado por una banda tenue de hielo y partículas de polvo. Esta composición era muy difícil de detectar con luz visible, pero los sistemas de infrarrojos de Spitzer fueron capaces de recoger su resplandor.
Sin embargo, donde el Spitzer ha logrado los avances más relevantes es fuera de nuestro Sistema Solar, ofreciendo, por ejemplo, un censo completo de la formación de estrellas en las nubes cercanas y mejorado el mapa de la estructura espiral del brazo de la Vía Láctea.
Igualmente, el Spitzer fue el primer telescopio en detectar la luz de un planeta de fuera de nuestro Sistema Solar. "Siempre supe que Spitzer iba a funcionar, pero no tenía ni idea de que sería tan productivo, interesante y de larga vida como lo ha sido", afirma el científico del proyecto Spitzer Michael Werner, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.
En el 2009, Spitzer se quedó sin el refrigerante necesario para enfriar sus instrumentos de mayor longitud de onda, por lo que entró en la llamada fase caliente de la misión.
Todavía queda camino por recorrer para el Spitzer, que comenzará a partir de octubre la observación de un pequeño asteroide cercano a la Tierra para determinar su tamaño y características, un estudio cuyo objetivo es servir de utilidad en la futura misión de la NASA para capturar y acercar un asteroide a la Tierra.
Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington, concluye que "la mayoría de nuestra gran flota Observatorio aún está en el espacio, cada uno con su perspectiva única en el cosmos. Los hallazgos derivados de tener telescopios espaciales que abarcan todas las longitudes de onda de la luz han dado lugar a espectaculares descubrimientos realizados por los astrónomos de todo el mundo usando el Spitzer y el resto de Grandes Observatorios".
El telescopio Spitzer de la agencia espacial estadounidense (NASA), responsable de exploraciones sin precedentes en cometas, estrellas y galaxias, cumplió ya su primera década en órbita.
La misión nombrada en honor a Lyman Spitzer (1914-1997), padre de los telescopios espaciales, ha hecho múltiples descubrimientos desde que fuera lanzada hace 10 años en un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral, Florida. (Agencias)