832 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2013.- Para lograr un promedio perfecto de 100 puntos durante todo el plan de estudios de la Maestría en Ciencias Matemáticas, Juan Antonio Ríos Briceño utilizó una técnica muy sencilla: no buscar el promedio sino más bien sentir la pasión por estudiar lo que le gusta y “cuando esto sucede los resultados se dan por sí solos”, comentó.
En la ceremonia de entrega de constancias a egresados de cinco programas de licenciatura y dos posgrados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el viernes pasado en el aula magna del campus de ciencias exactas e ingenierías, Juan hizo historia al obtener el mejor promedio de su generación, con un promedio de 100 puntos.
“Sí es posible lograr la perfección, sólo se requiere de paciencia y dedicación, en mi licenciatura (en matemáticas) no lo logré pero ahora sí”, expresó el joven hijo de María Briceño Sosa y Juan Ríos Xool y hermano de Edwin Roberto que, por cierto, fue galardonado en la misma ceremonia por tener el mejor promedio de la licenciatura en enseñanza de las matemáticas, con 94.66 puntos.
“Son mis padres quienes a lo largo de mi vida me han aconsejado y guiado”, afirmó Ríos Briceño que ahora se fija una nueva meta: el doctorado en ciencias matemáticas. “Durante los estudios de licenciatura conocí a un doctor experto en diseño por computadora y me interesó el tema a grado tal que decidí estudiar la maestría que, por cierto, recomiendo mucho a los jóvenes universitarios porque las aplicaciones matemáticas están hoy en todas partes y son utilizadas por todos”.
De su hermano comentó “me decía que no se dedicaría a las matemáticas y terminó realizando su licenciatura en enseñanza de las matemáticas. No somos una familia de matemáticos, es algo casual, pero ambos somos afortunados de tener a nuestros padres que, con mucho esfuerzo y trabajo, nos apoyaron para salir adelante”.
En el evento, donde Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, presidió la entrega de constancias a los egresados de licenciatura y posgrado, expresó que “México aspira tener profesionales sensibles a las necesidades ajenas, capaces de ejercer la solidaridad y el servicio a los más desprotegidos, y desde luego, como premisa, que sean personas íntegras que luchen por hacer a nuestro país, una nación grande en ciencia y tecnología”, aseveró.
“Leo en la prensa que la generación en las que les toca vivir muestra, en otras latitudes, una creciente voluntad para cambiar las cosas que ya no funcionan; háganle ustedes también frente a este reto y a la responsabilidad que tienen frente a su sociedad como individuos que poseen una educación superior y contribuyan a alcanzar una sociedad en paz, incluyente, con educación de calidad y donde las jovencitas que egresan encuentren un campo laboral que no las excluya o discrimine por su género”, concluyó.
En el evento, el Rector, estuvo acompañado por la Maestra Luci Torres Sánchez, directora de la Facultad de Matemáticas –que el 20 de septiembre celebrará 50 años de fundación-.
Por otra parte, en el Teatro José Peón Contreras, Carlos Estrada Pinto, coordinador del Sistema de Licenciatura de la UADY, presidió la entrega de constancias a los egresados de la generación 2008-2013 de la Licenciatura en Derecho.
“La Universidad representa el anhelo de cada generación que ingresa de trascender, mejorar y proyectarse hacia nuevos horizontes que les permitan mejorar condiciones de vida y competencias necesarias para desenvolverse con éxito en el mundo globalizado. Nos da una enorme satisfacción y alegría compartir con ustedes el orgullo de culminar sus estudios de licenciatura”, aseveró.
En el evento el representante del Rector Alfredo Dájer Abimerhi entregó, acompañado de los directivos de la Facultad de Derecho, reconocimientos a los estudiantes que lograron los mejores promedios de la generación, ellos son: Ana G. Castro Alpuche, con 95.85; Lidia Solís Ruíz, 92.40; Laila Hurtante Ek, 91.62; Greyssi González Gil, 91.38 y José Díaz Pech, 90.41.
Para la estudiante con mejor promedio, Castro Alpuche, “es un orgullo egresar de la UADY, ahora iniciaré mi carrera profesional y de manera paralela mis estudios de posgrado en las áreas fiscal o penal. No he decidido cual, la primera me atrae debido a los rezagos que el país tiene en la materia y la segunda porque, seas o no abogado, hay enorme interés por la importancia del sistema de justicia”.