774 palabras
Mérida, Yucatán a 25 de Agosto de 2013.- "La posibilidad de trascender en la historia de nuestro pueblo y de nuestro país nos obliga a observar tres actitudes básicas como legisladores: humildad, modestia y habilidad" - afirmó el Vicepresidente de la Conferencia Nacional de los Diputados Locales Priistas, Luis Hevia Jiménez, durante su exposición en el Seminario “Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz” organizado por la Fundación Colosio A.C.
Durante el Foro “Experiencias de Éxito en los Congresos Locales”, el Diputado local manifestó que no hay tiempo para saberlo todo, se requiere de humildad para admitir que hay infinidad de temas que no conocemos; no hay tiempo de hablar de nosotros todo el tiempo, se requiere modestia para no subestimar a cualquier colaborador, para sabernos iguales, escuchar y aprender algo nuevo de los que nos rodean. Y no hay tiempo para dudar o ser indecisos, hay que ir para adelante, con decisión.
"Algunos de ustedes serán legisladores en un estado donde también serán gobierno estatal, los demás lo serán como oposición, pero sin importar el escenario, siempre se debe buscar la posibilidad de dialogar y buscar consensos". Recordó que ha tenido la oportunidad de ser legislador local en ambos escenarios y que a pesar de la complejidad, "desde la oposición, lo que se debe hacer es buscar construir acuerdos de manera continua".
En el World Trade Center en la ciudad de México, el también Presidente Estatal del PRI ejemplificó un caso de éxito alcanzado: el Control Previo de Constitucionalidad, y aclaró que ese éxito no fue fruto de la suerte o casualidad, "porque en esta profesión nada lo es". Esta iniciativa del Gobierno estatal anterior, se dio con una oposición inicial de las fracciones del PAN y del PRD, bajo el argumento de que era anticonstitucional, "pero fue a través del arte de la política como se encontró el consenso, para conseguir la mayoría calificada que se necesitaba, aprobando así esa importante iniciativa", expresó.
Ante este logro, Hevia Jiménez narró cómo empezó a desarrollar su propio sistema de Gerencia Política, que es el que aplica actualmente en la LX Legislatura del Congreso del Estado y que se basa en 3 valores: la disciplina, el orden y la lealtad; 3 áreas que son: el modelo, el método y el sistema de evaluación. De igual forma, explicó cómo dentro del modelo, se encuentra la esencia del sistema de gerencia, que es el control, la organización y la percepción.
"Utilizados con disciplina y orden, la existencia de un modelo y por consiguiente un método, incrementa la posibilidad de alcanzar el éxito"- apuntó. "Hay que tener control de todo, no controlarlo todo; teniendo el control se requiere de una cuidadosa organización de procesos para alcanzar el objetivo. La percepción es el qué queremos y cómo queremos que se vea" - determinó.
Indicó que prueba de lo eficiente del sistema son los resultados en la actual legislatura en funciones en Yucatán, donde se han presentado votaciones por unanimidad en el 95% de los casos, "lo que nos permite utilizar el Congreso de Yucatán para lo que fue diseñado: para la construcción y el intercambio de ideas, para el debate fundamentado y respetuoso, pero sobre todo, para dar resultados a los que votaron por nosotros y a los que no", continuó.
"Les invito a desarrollar un sistema y apegarse a su método. Les invito a disfrutar con responsabilidad cada minuto de su trabajo como legisladores. Les invito a que juntos sigamos el acertado plan que nuestro presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, ha diseñado para mover a México" - finalizó.
En el mismo seminario, participaron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; así como el Presidente y la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, respectivamente.