887 palabras
Mérida, Yucatán, a 25 de agosto de 2013.- Una fiesta con la participación de numerosas familias meridanas, pastel, rifa de bicicletas y mucha energía se vivió esta mañana en el Paseo de Montejo con motivo de la celebración del VII Aniversario de la Bici-Ruta.
El alcalde Renán Barrera Concha presidió el festejo, acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida.
El Concejal recordó que en esta administración el programa Bici-Ruta ya se extendió a Animaya, donde está más enfocado a los niños pequeños que aprenden a andar en bicicleta.
Subrayó que la Bici-Ruta es un programa que privilegia la convivencia familiar y la activación física y agradeció el apoyo de los patrocinadores a lo largo de los siete años que lleva en marcha.
—Mérida se ha sumado a las ciudades que fomentan el uso de la bicicleta no sólo como medio de entretenimiento, sino también como una forma de cuidad y preservar nuestra salud —afirmó—, pero también como una oportunidad de convivir con toda la familia a los largo de estos prácticamente seis kilómetros que abarca el programa.
Indicó que la Bici-Ruta ha sido un programa exitoso desde sus inicios y la administración actual ha buscado mejorar las condiciones de seguridad en el derrotero. Enfatizó que ya se cuenta con primeros auxilios y paramédicos en diferentes puntos de la Bici-Ruta para atender cualquier eventualidad.
Además, dijo que se ofrece un programa más amplio de actividades recreativas y culturales a lo largo del derrotero para niños, jóvenes, papás y todos los que quieran sumarse al programa.
Indicó que en esta administración se realizó el cambio de carril destinado a la Bici Ruta en el Paseo de Montejo, a fin de aprovechar mejor la sombra y cuidar de los fuertes rayos del sol a los participantes.
Aseveró que con esa medida aumentó de 1,500 a 3,000 el número de personas que participan en Paseo de Montejo, ya que ahora es más cómodo transitar por el carril con mayor sombra.
El Primer Edil agregó que además de la Bici-Ruta que ya se estableció en Animaya, también se ha llevado el programa de manera itinerante a varias colonias y comisarías meridanas.
Agradeció a todos los participantes por enriquecer el programa y disfrutarlo con toda la familia.
El alcalde entregó reconocimientos a los patrocinadores e instituciones que apoyan para que el programa sea un éxito: la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Grupo Bepensa, división Eventos Especiales, Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, Bicimaya y Telcel.
La ceremonia por el festejo de aniversario se realizó al inicio del Paseo de Montejo, frente al remate. Ahí se instalaron sillas bajo un toldo, donde decenas de personas disfrutaron de espectáculos infantiles y musicales desde temprana hora.
La alegría de la gente que participó en el festejo de aniversario aumentó con la rifa de diez bicicletas entre los asistentes.
David Santana, vecino del fraccionamiento Juan Pablo II, fue uno de los ganadores, comentó que a partir de ahora acudirá siempre a la Bici-Ruta y consideró que es una oportunidad muy buena para la convivencia de la familia, sobre todo por las actividades que se organizan para la diversión de niños y jóvenes.
Como parte de las actividades el Instituto Municipal de la Salud instaló una mini feria de la Salud, que hasta antes del mediodía había atendido ya a más de 30 personas que acudieron a las detecciones de niveles de colesterol y triglicéridos principalmente.
También hubo mesas de orientación nutricional y del cuidado del medio ambiente, además de las actividades que se realizan cada semana, como dibujo y pintura para los niños, demostraciones de Capoeira en el Remate de Montejo, y exhibiciones de pintura y manualidades en otros puntos de la Bici-Ruta.
Al término de la ceremonia oficial, instructores del Instituto Municipal del Deporte ofrecieron una clase de zumba y activación física.
Al evento asistieron también el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar; el Ing. Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, los regidores Juan Barea Canul, Felipe Duarte Ramírez y Elías Lixa Abimerhi, y los directores del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, y de la Salud, Manuel Díaz Suárez.