744 palabras
REYNOSA, Tamaulipas, 26 de agosto.- Autoridades de Protección Civil en Tampico y Matamoros se declararon en alerta ante el inminente impacto de la tormenta tropical Fernando, que tocó tierra la madruga de este lunes en Veracruz.
La Dirección de Protección Civil de Matamoros reveló que hasta las 22:00 horas de la noche de ayer domingo las regiones costeras de Tamaulipas con alertamiento son: Tampico, Altamira, La Pesca, Matamoros, Presa Falcon, Presa Rodrigo Goméz, Tamps.
Mientras que en Veracruz son: El puerto jarocho, Tuxpan, Coatzacoalcos, Nautla, Alvarado, Minatitlan, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Tlacotalpan, Catemaco, Balzapote, Playa Vicente, Jesús Carranza, Tonalá, Ver., Dos Bocas, Frontera, Villahermosa, Sánchez Magallanes, Tab., Isla Del Carmen, Cayo Arcas, Campeche, Isla Aguada, Palizada, Seyba Playa, Champoton, Camp.
En Matamoros las autoridades Protección Civil que dirige Oscar de la Cerda Maltos, confirmó que ya están preparados para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar por Fernando, descartaron suspender clases como ya se anunció en Veracruz donde las autoridades estatales ordenaron la suspensión de actividades del sistema educativo.
Informó que de acuerdo a reportes del Sistema Meteorológico Nacional, la situación actual de la depresión tropical no. "6" es que se intensificó a la tormenta tropical Fernando, y se ubica en la región suroccidental del Golfo de México, cerca de las costas centrales de Veracruz.
Y destaca que la zona de alerta por efectos de tormenta tropical, es de Veracruz a Tampico, Tamaulipas; sin embargo, la alerta cusa efecto desde Matamoros hasta Campeche, por efectos de lluvias fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, turbonadas en zonas marítimas, así como vientos moderados con rachas superiores y oleaje elevado.
Índice de peligrosidad: moderado, y la posición del centro del sistema a las 16:00 horas de la Ciudad de México (21 gmt). Latitud: 19.2° norte y longitud: 095.8° oeste, distancia a la costa más cercana a 33 km (18 millas) al este de Veracruz, a 47 km (25 millas) al norte de Alvarado, y a 69 km (37 millas) al nor-noroeste de Tlacotalpan, Ver.
Desplazamiento: Hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de74 kph con rachas de 93 kph., y un radio de vientos de 63 kph. Se extiende a 56 km (30 millas) en el semicirculo norte y hasta 37 km (20 millas) en el cuadrante sureste.
Radio de oleaje de 4 mts. (12 pies), se extiende a 56 km (30 millas) en el semicírculo norte y hasta 37 km (20 millas) en el semicírculo sur.
Perspectivas del sistema:
Mediante imágenes de satélite se observa que la tormenta tropical Fernando presenta un amplio núcleo nuboso bien definido con actividad convectiva moderada a fuerte que cubre la región occidental del Golfo de México, así como las costas y zonas marítimas desde Tamaulipas hasta Tabasco.
Lo anterior genera en las citadas regiones: Cielo nublado con potencial de lluvias fuertes a localmente intensas, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como vientos moderados a fuertes y oleaje elevado, que podrá superar los 3.6 mts (102pies) efectos que continuarán intensificándose conforme a la evolución y desplazamiento de Fernando.
En tanto que en las costas de Campeche se aprecian algunos desprendimientos nubosos asociados a la circulación de este sistema ciclónico, lo que mantendrá incremento de nublados con potencial de lluvias moderadas, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como vientos con rachas moderadas y oleaje elevado.
Los actuales modelos de pronóstico indican que este sistema se desplazará en un rumbo entre el oeste y el oeste-noroeste, con un posible impacto en las costas centrales de Veracruz durante las primeras horas del lunes 26 de agosto, asimismo se prevé continúe intensificándose dentro de su misma categoría, durante las siguientes 12 horas.
Se recomienda mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Fernando, además de aplicar las medidas preventivamente en cuanto a las actividades en el mar, costas y playas en las citadas regiones, además de atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil y capitanías de puertos. (El Universal)