317 palabras
Mérida, Yucatán, a 27 de agosto de 2013.- El Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, anunció la posibilidad de que Yucatán cuente con un Centro Regional contra Incendios Naturales de los cinco que se abrirán en el país en 2014.
El Centro Regional va a preparar y capacitar profesionalmente a los voluntarios que ahora serán brigadistas preparados para salir a combatir el fuego en un Estado y en estados vecinos, recalcó.
Explicó que desafortunadamente en la temporada de incendios forestales en el país en meses atrás hubo 10 brigadistas voluntarios que murieron por el fuego y humo en algunos estados del país, precisó.
“Este 2013 fue un año difícil en combate de incendios naturales en la nación ya que se registraron 10 mil 295 siniestros naturales, se quemaron más de 450 mil hectáreas y las más afectadas fueron zonas boscosas en el país en un nueve por ciento”, mencionó el Delegado.
Del cien por ciento de los incendios forestales registrados este año un 97 por ciento fueron accidentales o por errores humanos y un tres por ciento debido a afectos como rayos.
“Este año estamos invirtiendo 180 millones de pesos para la reforestación de arbolitos en el país pero lo que se busca es calidad y no cantidad, incluso se trata de plantas que pueden ser comerciales”, precisó.
"Solo en Yucatán hay los planes de reforestar siete mil hectáreas con las siembras de arbolitos y solo en este 2013 se alcanzaron la meta de mil hectáreas reforestadas con una inversión de 97 millones de pesos", concluyó.