653 palabras
MEXICO, D.F., 26 de agosto.- Las imágenes del video publicado por la NASA muestran el viaje de la nave espacial Orion y cómo serían las maniobras de los astronautas en el espacio para recoger muestras de un supuesto asteroide potencialmente peligroso.
Recientemente la NASA está aumentando sus esfuerzos para identificar los objetos cercanos a la Tierra para la investigación científica, y para encontrar asteroides potencialmente peligrosos y objetivos adecuados para la captura. Está previsto que el proyecto incorpore la tecnología de propulsión eléctrica solar avanzada como fuente de energía para las naves espaciales, que ofrece una mayor flexibilidad y planificación de la misión.
Según el último mapa de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, publicado por la NASA, unas 1,400 rocas espaciales se acercarán a nuestro planeta y podrían eventualmente chocar contra él.
Estas rocas podrían presentar un peligro por su tamaño (más de 140 metros de diámetro) y porque sus trayectorias pasan cerca de la Tierra, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no hace falta correr a colonizar otro planeta, aseguran los astrónomos. "Cerca" se refiere a términos espaciales: está previsto que estos asteroides puedan acercarse a una distancia de 7.5 millones de kilómetros, es decir, 20 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.
La NASA ha revelado, en forma de vídeos y bocetos, parte de los planes en los que está trabajando para encontrar, capturar y enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra hacia el año 2021, como paso previo a un futuro viaje a Marte.
El ambicioso proyecto se incluye en el plan del Presidente de EE.UU., Barack Obama, de gasto de 17,700 millones de dólares para la agencia espacial de EE.UU. durante el año fiscal 2014. Como parte de este proyecto, la NASA ha creado un plan preliminar que será desarrollado durante el año que viene.
El plan, según los bocetos y el video publicado la semana pasada por la NASA, consiste en enviar primero una sonda espacial que capture un asteroide cercano a la Tierra, enganchándose a él y envolviéndole en una especie de bolsa gigante, para después desviar su trayectoria hasta situarlo en una órbita estable.
Una vez completada esta primera parte de la misión, la nave espacial Orion, que está desarrollando la NASA, sería lanzada desde la Tierra con dos astronautas e iniciaría un viaje de alrededor de nueve días hasta llegar al asteroide capturado, valiéndose del impulso dado por la fuerza de gravedad de la luna.
Tras llegar a su destino, los astronautas acoplarían su nave Orion a la sonda espacial e iniciaría un paseo espacial, a través de una pasarela especial, hasta el asteroide con el objetivo de recoger muestras y estudiar su superficie. El objetivo de la NASA es que esta misión pueda verse completada para el 2025, aunque el proyecto todavía está en sus primeras etapas.
Actualmente, los ingenieros y científicos de la agencia están evaluando las mejores alternativas para poder hacer realidad la visita de dos humanos a un asteroide. Para ello, cuenta con poder utilizar tecnología punta, como la nave espacial Orion que realizará su primer viaje al espacio previsiblemente el año que viene. (Agencias)