747 palabras
Mérida, Yucatán, a 27 de agosto de 2013.- Facilidades para la apertura de negocios, mano de obra calificada y de fácil capacitación, atractivos turísticos, servicios de primera, amabilidad de los habitantes, pero sobre todo la seguridad que se vive en Mérida, son algunos de los atractivos que hoy expuso el Alcalde Renán Barrera Concha a los integrantes del consejo directivo nacional de la Canacintra que celebran su reunión en esta ciudad.
Durante su presentación en la mesa panel denominado "Mérida, ciudad de la innovación” que se realizó en el Museo del Mundo Maya, el Primer Edil informó a los industriales de todo el país que celebran su reunión en Mérida –por vez primera fuera de la ciudad de México—, los avances que ha tenido el municipio en poco menos de un año de labores, lo cual es reconocido no sólo por los propios habitantes sino también por consultoras que miden las facilidades para la apertura de negocios, la transparencia en el manejo de las finanzas o las prácticas en materia de seguridad pública.
Citó por ejemplo que por sus sistemas para la apertura de negocios, Mérida fue colocada en el vigésimo lugar de 2,500 municipios del país, por el proyecto Doing Business que realiza mediciones de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica en 185 economías, en tanto que el organismo nacional Ciudadanos por Municipios Transparentes ubicó a Mérida en sexto lugar entre 88 de los municipios que hay en todo el país, en materia de fomento a la transparencia, evaluando la información disponible al público en la página de internet de los gobiernos municipales.
En el marco de la reunión, Renán Barrera anunció que mañana recibirá el premio que otorga la Revista Alcaldes de México por las mejores prácticas de gobierno locales en materia de seguridad pública municipal.
También proporcionó los principales indicadores de la economía de Mérida como el hecho de que mueve el 80% de la actividad económica del Estado, concentra a casi el 50% de la población yucateca; el 61.9% de su población es económicamente activa y el salario promedio mensual es de 324 dólares.
Pero sobre todo, puntualizó, la calidad de vida en la ciudad es altamente reconocida, así como también destaca por su seguridad; cuenta con infraestructura de primer nivel, como vías de comunicación, campos deportivos, espacios abiertos para la convivencia.
Otros aspectos destacados de Mérida son la calidad de académica y la infraestructura hospitalaria;
Otro dato que atrae a visitantes e inversionistas es la oferta cultural y en este punto citó como referencia el Mérida Fest que se realiza en enero y la reciente Noche Blanca celebrada por vez primera en julio pasado y que fue el resultado de la suma de esfuerzos del Ayuntamiento, museos, galerías e incluso de la industria restaurantera.
El Presidente Municipal también se refirió al trabajo coordinado con las cámaras empresariales.
—La sociedad obliga a los gobiernos a ser más inteligentes en el manejo de recursos –recalcó—. Cada peso que se invierte federal o estatal, se queda en algún municipio.
—Mérida es una gran ciudad. Entre los datos intangibles de la ciudad está la armonía con la que vive su población, gente muy noble, con facilidad de aprender –rubricó.
Al concluir su intervención Renán Barrera, participaron el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, y los directores de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, y de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante. Cada uno expuso brevemente las atribuciones y acciones realizadas por la oficina a su cargo.