570 palabras
MEXICO, D.F., 27 de agosto.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que la Gendarmería Nacional entrará en funciones en julio del 2014, que estará conformada por 5 mil elementos, tendrá un mando civil, y actuará en poblaciones rurales y periurbanas.
Manuel Mondragón y Kalb (foto superior), Comisionado Nacional de Seguridad, indicó que la Gendarmería Nacional entrará en funciones en julio del 2014.
Durante la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el comisionado Mondragón dijo que la Gendarmería será una división de la Policía Federal.
Detalló que la Gendarmería intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudiera encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas.
"Es decir, debe brindar seguridad a las personas y sus bienes. Así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos y en el restablecimiento del orden público", indicó.
Informó que "con el propósito de acercar la Gendarmería a las necesidades de la población" se han tomado en cuenta la opinión de líderes sociales y académicos.
Dijo que se han reclutado mil 710 cadetes y se continuará con reclutamiento a través de convocatoria que iniciará en septiembre. Agregó que se han definido los programas de formación de los gendarmes, con una duración de seis meses y tres vertientes: el policial, disciplina castrense y sensibilidad social para mejor vinculación con ciudadanía.
Los seleccionados serán capacitados por instructores mexicanos y extranjeros.
Mondragón y Kalb informó que actualmente se está capacitando a mil 710 cadetes y en septiembre se emitirá la convocatoria para reunir a los primeros 5 mil gendarmes.
La Gendarmería Nacional se está integrando, pero entrará en operación en julio de 2014, y no en septiembre de este año como se había anunciado.
Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, informó que actualmente se está capacitando a mil 710 cadetes y en septiembre se emitirá la convocatoria para reunir a los primeros 5 mil gendarmes.
Al participar en la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el funcionario indicó que la Gendarmería tendrá un mando civil y dependerá de la Policía Federal.
Agregó que la capacitación del nuevo cuerpo policial será de seis meses, con formación militar, por parte de las secretarias de la Defensa y Marina.
Asimismo, Mondragón y Kalb informó que se está trabajando en la homologación del salario de todos los policías de seguridad pública del país. (Agencias)