275 palabras
MEXICO, D.F., 20 de agosto.- El desempeño de la economía mexicana en el primer semestre del año resultó "a todas luces negativo", opinaron este martes analistas financieros, después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una fuerte desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB).
La actividad económica en el segundo trimestre del año fue "a todas luces negativa y reflejó el menor dinamismo económico local e internacional", comentó Carlos Ponce, analista del grupo financiero Ve por Más.
En el segundo trimestre del año, el PIB --la medida más amplia del desempeño de la economía-- avanzó 1.5 por ciento, una tercera parte del avance que registró en el mismo periodo del 2012, cuando creció 4.2 por ciento, según reportó el INEGI hoy en la mañana. Entre abril y junio pasados, el PIB retrocedió 0.74 por ciento, en comparación con los dos trimestres previos.
"Lo poco rescatable de la cifra sobre el desempeño de la economía en el segundo trimestre es el hecho de que podría generar mayor presión para las autoridades sobre la urgencia de una pronta reactivación del gasto de gobierno, la aceleración en la implementación de programas recientemente anunciados, como el de infraestructura, y la necesidad de aprobación pronto de reformas estructurales", dijo el analista de Ve por Más. (Agencias)