314 palabras
MEXICO, D.F., 19 de agosto.- Expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un talco para pie diabético que ayuda a regenerar el tejido de heridas y úlceras, el cual es elaborado a base de zeolitas (mineral) y el extracto de una planta silvestre llamada Tournefortia hirsutissima.
Miguel Ángel Hernández Espinosa, titular del proyecto, explicó que aprovecharon los recursos de la nanotecnología para incorporar estas zeolitas naturales con moléculas activas provenientes de Tournefortia hirsutissima y obtener finalmente el talco. Asimismo, apuntó que las zeolitas tratadas químicamente producen efectos antibacterianos en un amplio espectro de microorganismos, y tiene excelentes propiedades de secado.
El investigador puntualizó que este talco se torna transparente al entrar en contacto con la piel, lo que proporciona los componentes necesarios para regenerar con prontitud la piel de esa zona del cuerpo, ya que favorece la higiene y la humedad. “Dichos factores son esenciales para tener una cicatrización adecuada en la extremidad”, expresó Hernández Espinosa, del Departamento de Investigaciones en Zeolitas del Instituto de Ciencias de la BUAP.
Los resultados de la investigación arrojaron que este material híbrido tiene alta efectividad para cerrar úlceras del pie diabético entre cuatro y seis semanas después de ser aplicado, incluso en casos donde se había diagnosticado la necesidad de amputación de alguna de las extremidades.
El investigador explicó que la planta Tournefortia hirsutissima se obtuvo de la Mixteca Poblana de donde es originaria, mientras que las zeolitas naturales son un mineral que se pudo extraer de algunos yacimientos existentes en el municipio de Tehuacán. (Agencia ID)