520 palabras
MEXICO, D.F., 18 de agosto.- El Gobierno Federal reforzó la estrategia de seguridad en el Noreste del país, para prever y neutralizar las acciones de las organizaciones criminales que operan en esa región y que tienen la intención de reposicionarse y expandir su área de influencia, tras la captura de sus principales líderes.
Tras la captura, se implementaron acciones preventivas principalmente en Nuevo León y en Tamaulipas, en busca de neutralizar posibles planes de expansión de organizaciones delictivas.
Así lo informó el vocero en materia de seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, tras confirmar la detención del líder del Cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño.
En conferencia de prensa, el vocero de seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, anunció que se implementaron acciones preventivas principalmente en Nuevo León y en Tamaulipas, en busca de neutralizar posibles planes de expansión de organizaciones delictivas.
“El gobierno de la República reforzó la estrategia de seguridad para neutralizar en lo posible las acciones que eventualmente pudieran emprender organizaciones delictivas con presencia en esta región y que tuvieran la intención de reposicionarse y expandir su área de influencia, lo que previsiblemente intensificaría los niveles de violencia en la zona”, informó el funcionario.
Indicó que derivado de las diversas detenciones y decomisos de droga, se acordó reforzar la seguridad, ya que previsiblemente se incrementaría la violencia por la captura de capos, como el líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
La finalidad de esta estrategia, comentó, es proteger a los ciudadanos de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
Mencionó que el pasado 12 de agosto en el municipio de Guerrero, Tamaulipas, el Ejército Mexicano capturó a 24 integrantes del Cártel del Golfo, entre ellos a Alejandro Rosado Domínguez y Elías Alcantar Cortés, presuntos colaboradores cercanos de Mario Armando Ramírez.
A dichas personas se les encontró en posesión de 42 armas largas, 17 mil cartuchos útiles, 649 cargadores, dos granadas, 8 vehículos, cinco de ellos blindados, 30 teléfonos celulares y droga.
"El pasado lunes 12 de agosto, miembros del Ejército Mexicano, con apoyo del Ministerio Público de la Federación llevaron a cabo un operativo en municipio de Guerrero, Tamaulipas, mediante el cual fueron detenidos 24 miembros de la organización criminal que dirigía Mario Armando Ramírez Treviño”, dijo.
La información obtenida contribuyó a reforzar los trabajos de inteligencia y ubicar a El Pelón, en Reynosa, Tamaulipas, quien se encontraba acompañado de sus escoltas Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz.
Al momento de su captura se les encontró en poder de tres armas largas, nueve teléfonos celulares, 35 mil dólares y 25 mil pesos. (Agencias)