814 palabras
ALMERIA, Eapaña, 18 de agosto.- Encontraron el cadáver de un animal marino al que todavía no pudieron identificar. El animal, que mide de entre cuatro a cinco metros de largo, está en avanzado estado de descomposición, y apareció en una playa de Almería. Los especialistas todavía no lograron identificar a qué especie de pez pertenece el "monstruo marino".
El cuerpo del gigantesco pez fue extraído del mar por los bañistas. Al parecer, los restos estaban atados con una cuerda. Los voluntarios de Protección Civil acordaron la zona y solicitaron la participación del SEPRONA y la PROMAR.
Por el momento, sólo parece descartado que pueda pertenecer a un mamífero, parece que se trata de un pez. No se hizo ninguna prueba de ADN, ya que ninguna entidad se hizo cargo de los costos de este análisis.
El animal de origen desconocido ha sido encontrado por unos bañistas durante la tarde del jueves en la playa Luis Siret, perteneciente a la pedanía de Cuevas del Almanzora, conocida como Villaricos.
Al parecer, una bañista fue la que avisó al 112 de que había encontrado una extraña criatura con señales de estar en avanzado estado de descomposición en una playa de Villaricos, por lo que efectivos de Protección Civil se pusieron en contacto con PROMAR (Asociación para la defensa del Mar y sus habitantes. Ballenas, delfines, tortugas marinas).
Según ha afirmado a los medios, Paco Toledano responsable de PROMAR, al no ser un cetáceo ni ninguna especie protegida, ellos no se pueden hacer cargo de esta criatura, que ha aparecido con un cabo atado en la aleta caudal, por lo que han sido los efectivos de Protección Civil mandados por el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora los que han organizado y ejecutado su entierro. Sólo si se hubiese tratado de un delfín, una ballena o una tortuga se habrían hecho cargo de investigar el motivo de su muerte.
Como es normal en un caso así, las redes sociales han estallado en un sinfín de comentarios para explicar la existencia de este extraño animal, que van desde asociarlo a las bombas de palomares caídas hace ya casi cincuenta años en una zona muy cercana a donde se ha encontrado a relacionar este hallazgo con una campaña publicitaria de la película que se va a rodar en nuestra provincia dirigida por Ridley Scout y con el titulo de Exodus, cabe recordar que fue este director el que atemorizó a medio mundo con su criatura Alien.
La Asociación en Defensa de la Fauna Marina (PROMAR) en Almería está procediendo a analizar las fotografías tomadas a los restos de un "extraño" animal marino de unos cuatro a cinco metros de longitud que fue avistado el jueves por bañistas en el litoral de Cuevas del Almanzora.
Así lo ha indicado el coordinador del colectivo, Francisco Toledano, quien ha indicado que sólo se ha tenido acceso a las imágenes tomadas de los restos arrastrados al arenal por el fuerte oleaje, que se han distribuido a otras organizaciones integradas en la red de varamientos para su identificación.
Toledano ha señalado que los primeros datos apuntan a que se trata de una "especie de pez", si bien no ha precisado a qué ejemplar podría corresponder, dado el avanzado estado de descomposición que presentaba el animal cuando fue avistado por los bañistas de la playa Luis Siret, en la pedanía de Villaricos.
En esta línea ha apuntado que el "mal estado" de los restos obligó a los efectivos de Protección Civil de Cuevas del Almanzora que se hicieron cargo de su retirada a entregarlo al Ayuntamiento, que ha procedido a su enterramiento por razones de salubridad.
Según avanza el diario Ideal en su edición digital, el "extraño cuerpo" de más de cuatro metros de longitud, que fue localizado después de la cabeza, fue encontrado por una mujer que se encontraba en la zona y que dio aviso a Protección Civil, que, a su vez, alertó a PROMAR en Pulpí. (Agencias)