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HOUSTON, Texas, a 15 de agosto del 2013.- El asombroso Hyperloop ideado por el excéntrico Elon Musk generó mucha expectativa, pero no sería el primero en empezar así y terminar en el olvido.
Quizás sea el más parecido al Hyperloop. Es un antecedente del metro y se patentó en Nueva York en 1869. Funcionaba con aire comprimido. Se quedó proyecto. ¿Ocurrirá lo mismo con el invento de Elon Musk?.
Se inauguraron en París para la Exposición Universal de 1889. Eran casi cinco kilómetros de una cinta de montaje en la que las personas se desplazaban sin moverse. El gran inconveniente fue que no superaba los 9 kilómetros por hora. Se desmanteló años más tarde.
Se trató de un tren que circulaba sobre un solo riel y se inclinaba en las curvas para no caerse. Se inventó en 1909, pero no tuvo éxito.
Fue un invento italiano de 1956. Era una especie de súper autobús, pero no tenía mucho más que un diseño aerodinámico, cubierto de un material especial que lo hacía más liviano, el polimetilmetacrilato.
Inaugurado en la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos, en 1964, se lo pensó como la solución a los problemas de tránsito. Iba conectado a un riel y funcionaba automáticamente. El servicio fue cancelado pocos años después.
Mitad tren, mitad avión. Fue un transporte híbrido creado en Francia en 1965. Circulaba como un monorriel, pero generando un colchón de aire que le daba más velocidad. Duró menos de diez años.
Era un medio de transporte pensado para situaciones de emergencia más que para uso urbano o interurbano. Básicamente se trataba de un cohete capaz de transportar hasta 1.200 personas de un continente a otro. Nunca fue más que un boceto.
Se creó en Alemania en 1969. Era un tren de alta velocidad que circulaba por levitación magnética. La empresa fabricante no consiguió clientes. (Agencias)