906 palabras
MEXICO, D.F., 16 de agosto.- Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, quien tiene un proceso pendiente en México por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, será aprehendida tras su inminente llegada al país, de acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Reina.
Fuentes de la dependencia federal informaron que Ávila Beltrán sí será detenida; sin embargo, no precisaron si declarará en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) o será trasladada a Jalisco, en donde enfrenta el proceso judicial.
Autoridades del Instituto Nacional de Migración informaron que hasta el momento no han sido notificadas de alguna orden de localización o presentación, de detención o aprehensión que pueda existir contra La Reina del Pacífico.
Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó a través de su cuenta de Twitter que ayer no sería trasladada, mas no dio una fecha precisa para el traslado.
El pasado 29 de julio, Jorge Alfonso Espino Santillán, abogado Sandra Ávila, dijo que la causa penal se desahoga en el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Jalisco.
Ese día explicó que tras conocer la sentencia de Ávila Beltrán en Estados Unidos, con la que obtuvo libertad, tramitó un amparo para que su clienta no fuera ingresada al penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, donde ya había estado recluida, ya que su clienta fue exonerada del delito de delincuencia organizada, por lo que no hay razón para que sea ingresada a la prisión federal, sino a un penal estatal, enfatizó.
La PGR en el sexenio pasado no demostró que Sandra Ávila tuviera vínculos con narcotraficantes, por lo que fue exonerada por un juez federal.
Sin embargo, purgó una sentencia por portación de armas de fuego, pues se le encontró una cuando fue detenida, previo a su deportación a Estados Unidos.
Llegando a México, trasladarían a Sandra Ávila a Jalisco.
La narcotraficante, como lo marca el acta de su caso llevado a cabo el a corte de Miami, Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacifico, esta desde la noche del martes en el Paso Texas, frontera con México, donde será deportada al parecer en las próximas horas.
Con José Cárdenas se informó que existían dos versiones una donde el abogado de Sandra, comenta que sería deportada el día de ayer a las nueve de la noche vía aérea, llegaría directamente a la Ciudad de México, donde se confirmaría su destino, el cual posiblemente sería el Estado de Jalisco, donde hay un proceso penal en su contra y el cual pide su presencia.
La otra versión es manejada por el cónsul del Paso, Texas, quien comento la presencia de Ávila en la región, y que como autoridad consular se entrevistó con ella para verificar que se encuentre en las condiciones adecuadas para viajar a la ciudad de México, pero su versión es que será trasladad en los próximos días, ya que se tiene que checar el caso con las autoridades migratorias.
Por su parte la US. Immigration and Customs Enforcement, quien es la agencia encargada de la deportación declara que no puede brindar esa información por ser confidencial, y no por el personaje que se trate sino por seguridad de la detenida.
Elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano mantienen un patrullaje en el Aeropuerto de Guadalajara.
Ávila Beltrán, después de permanecer 70 meses en cárceles de México y Estados Unidos, se espera arribe a la Perla Tapatía tras ser deportada del Estado de Texas, donde estuvo presa.
En las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, elementos de la Policía Federal mantienen un "sobrepatrullaje" en espera de, se presume, el arribo de Ávila Beltrán.
En el ingreso y las vías de la estación área, policías federales y elementos del Ejército Mexicano resguardan la seguridad. Además, un helicóptero de la Policía Federal realiza vuelos de inspección en la zona.
Taxistas del aeropuerto se preguntaban entre ellos: ¿A qué hora va llegar La Reina?, además de que en tono de broma advierten que se van a disputar el trasladar en su auto de alquiler a La Reina del Pacífico. (Agencias)