599 palabras
Acanceh, Yucatán, a 16 de agosto de 2013.- El alcalde de Acanceh, Jorge Faustino Toloza Pool, informó que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios del Poder Judicial del Estado embargó ilegalmente las cuentas del municipio por la cantidad de 1.8 millones de pesos a favor de nueve ex trabajadores.
En conferencia de prensa, Toloza Pool, acusó al presidente del Tribunal, Edmundo Alzina Campos, de embargar ilegalmente las cuentas del ayuntamiento, por lo que ya analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal contra el magistrado.
Toloza Pool afirmó que Alzina Campos violó el amparo en contra de el embargo otorgado por el Juzgado Cuarto Federal y procedió al pago a nueve ex trabajadores que ganaron un laudo por más de tres millones de pesos.
“Aún cuando le presentamos el amparo no quiso reconocerlo y por ello estamos analizando interponer una denuncia penal contra Edmundo Alzina", manifestó.
"Sabemos que palo dado ni Dios lo quita, por lo que hago un llamado respetuoso al gobernador para que salga en rescate de los municipios que estamos en esta situación, que tengo entendido que somos varios", dijo.
Informó que el problema de los adeudos es una situación que se viene dando por más de siete años por el despido de 29 ex trabajadores del ayuntamiento, de los cuales nueve se registraron en la presente administración que en total suman 3.6 millones de pesos.
“Sólo nos embargaron un millón 800 mil pesos porque sólo teníamos en las cuentas, de haber tenido más nos quitaban todo. Lo peor es que ese dinero ya estaba etiquetado para obras y ahora se corre el riesgo de que no podamos pagar gasolina, pagar a los empleados, a los proveedores, nos hemos quedado sin dinero”, manifestó.
Es un problema de trabajadores de administraciones pasadas y que lamentablemente heredamos, añadió, se nos hizo una injusticia porque solicitamos a través del departamento jurídico del Ayuntamiento un amparo al juzgado federal que nos concede, pero el magistrado Edmundo Alzina pidió el embargo cuando con papel en mano le pedimos que no nos embargue y se nos negó la oportunidad.
“No estamos inventando tenemos los papeles de la suspensión de ese pago el cual decía que teníamos que pagarle seis meses a cada trabajador de su sueldo que devengaba de la administración que trabajó. Desgraciadamente no se respetó el amparo y por eso convocamos a la prensa para manifestar al Estado esta injustica que no sólo está pasando conmigo sino hay muchos alcaldes más que están en esta situación”, aseveró.
El Director Jurídico del municipio, Oswaldo Fernández Cardeña, indicó que el amparo se presentó el lunes por la noche con el número 1119/2013-III en el Juzgado Cuarto de Distrito por el ilegal embargo a las cuentas bancarias del municipio.
“Al no haberse respetado ese amparo vamos a levantar una acusación por la violación a la suspensión provisional, dentro del mismo juicio de amparo”, comentó.
El Alcalde de Acanceh exhortó al gobernador Rolando Zapata Bello y a los diputados locales buscar juntos un camino y solucionar el problema de Acanceh y de todos los municipios que atraviesan problemas de embargos.