740 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2013.- Para la joven ajedrecista Diana Real Pereyra, estudiante de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y número uno en el ranking nacional de jugadoras activas del deporte ciencia, la clave del éxito es no tener secretos; es estudiar todo el año y colocar a la disciplina por delante, “si quieres alcanzar tus metas, necesitas establecer muy bien tus prioridades”, aseguró.
“Ser campeona nacional de ajedrez es una enorme responsabilidad y me inspira a seguir preparándome, a estudiar más para superar mi nivel de competencia”, comentó la joven que el martes por la noche llegó procedente del viejo continente donde participó en cinco torneos, el primero en Italia y los restantes en España.
Lista ya para reportarse a sus clases del tercero de preparatoria, Diana comentó acerca de las experiencias obtenidas en los eventos en lo que participó. El primero, en una población cercana a Venecia así como en Moncada, Barberá, San Martí y Badalona.
“En Italia competí gracias una beca que recibí de la Federación Internacional de Ajedrez, fui la única mexicana que tuvo este apoyo. Hice un buen torneo y de ahí me trasladé a Barcelona donde permanecí mes y medio y participé en cuatro certámenes logrando incrementar mi ranking casi 50 puntos”, afirmó. “Después de estar en Barcelona creo que lo que hace falta a los mexicanos –especialmente ajedrecistas- es tener experiencias similares”, reveló.
“Digo esto porque antes de tener estas experiencias el saber que enfrentaría a un maestro internacional me daba mucho miedo, pero ahí, en España, conviví con varios de ellos y esto me dio, además de conocimientos y experiencias, mucha confianza que espero capitalizar en el futuro - subrayó Diana - competí con muchos maestros hice varias tablas (empates) pero lo que más me gustó fue ganarle al costarricense Leonardo Valdez quien me había comentado poco antes, al hacer tablas, que se debió a mi suerte”.
“Tengo la experiencia de las partidas con los maestros internacionales que difícilmente veré reunidos en México y este un gran cúmulo de conocimientos. Ahora me toca hacer limpieza mental, revisar mis partidas, corregir errores y mi objetivo para este año es consolidarme como la mejor ajedrecista del país”, afirmó.
Diana ya tiene muy claro su próximo objetivo, ya que en septiembre próximo se realizará en la Ciudad de México el torneo que servirá para integrar al equipo mexicano que asistirá a las olimpiadas de ajedrez en 2014.
“Qué bueno que será un año antes, espero representar a Yucatán vistiendo la camiseta nacional, hay cinco plazas disponibles y quiero una”, adelantó también que el olímpico se realizará el año próximo en Noruega.
En lo académico Diana está en un proceso de análisis para definir si será estudiante de medicina o de derecho, pero lo que sí es seguro es su participación en el proceso de selección para ingresar a las facultades de la UADY, institución que ha respaldado su carrera en el ajedrez. Hoy, por lo pronto, se reportó a la Escuela Preparatoria Uno donde se reencontró con sus profesores y amigos.
“Estaré haciendo mis tareas toda la semana, me la pasé muy bien en Europa pero extrañé a mis familiares y amigos, no hay como el cariño y el calor de los mexicanos”, agregó.
Un detalle de la experiencia de Diana es que viajó sola al extranjero, sobre lo que comentó “maduré mucho, fue mi primera experiencia sola. Hubo mucha gente que me ayudó, Barcelona es una ciudad muy segura, pero fue mi responsabilidad levantarme, preocuparme por mi comida, mi cena, mi ropa, etcétera”.
Antes de concluir la plática recordó los momentos más satisfactorios de su trayectoria en el deporte, “primero cuando gané el quinto lugar en un panamericano para menores de 12 años y cuando luego a los 12 años compitió y ganó en una categoría para menores de 20 años. El tercero fue mi primera olimpiada”, finalizó.