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Mérida, Yucatán,a 16 de agosto de 2013.- El proyecto municipal “Disminución del número de reportes ciudadanos por fallas en el servicio de recolección de residuos sólidos”, que ha permitido reducir al Ayuntamiento de Mérida el número de quejas por diversos problemas con la recoja de basura, resultó ganador en el XVII Concurso Regional de Círculos de Control de Calidad y Trabajo en Equipo.
Con este triunfo, el programa creado por personal de la Subdirección de Ecología de Servicios Públicos Municipales e impulsado por medio de los equipos de mejora continua, participará en el XVII Concurso Nacional que se efectuará en Cancún del 15 al 18 de octubre próximo.
El director de Servicios Públicos Municipales, Ing. Roger Echeverría Calero, explicó que el proyecto ganador surgió como respuesta para mejorar la atención a los ciudadanos, al detectarse un número importante de reportes en la recolección, especialmente en el Centro Histórico.
—Estos reportes eran de comerciantes que se quejaban de que los recolectores no pasaban por su basura y también de ciudadanos que indicaron que los desechos a las puertas de los comercios daba mala imagen a la ciudad. Gracias a la efectividad de este programa, esta situación fue solucionada.
Echeverría Calero dio a conocer que de los tres millones de servicios de recolección que se brindan al mes, se recibían unos 700 reportes, los cuales con este nuevo programa han bajado a 500 mensuales.
El Ayuntamiento de Mérida estuvo representado en el concurso regional por el equipo GT Supervisores “Nueva Era”, que compitió con ocho grupos de mejora continua, de los cuales seis representaron a empresas privadas como Bepensa, Industria Salinera de Yucatán y Grupo Xcaret.
La administración municipal también participó con otro proyecto, de la Subdirección Oriente, con el equipo “Ciudad Blanca”, que presentó el proyecto " Servicio con rapidez y calidad en la atención de los reportes de recolección", con el cual disminuyó el tiempo de respuesta a la solicitud ciudadana de recoja de animales muertos en la vía pública, que en la administración anterior era de unas 13 horas, pero que actualmente es de 35 minutos como en la administración de César Bojorquez Zapata.
Anualmente, se atienden unos 22 mil reportes de animales muertos en la vía pública, de los que la mayoría son gatos y perros.
Ambos equipos fueron recibidos el miércoles pasado por el Alcalde Renán Barrera Concha en la Sala de Juntas de la Presidencia, donde dieron a conocer sus proyectos.