681 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2013.- “Ya no podemos seguir caminando sin ver lo que ocurre a nuestro alrededor, ya no podemos seguir ignorando la pobreza y la inequidad, tenemos que involucrarnos para darles respuesta y solución”, afirmó Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) quien aseveró que “una de las respuestas para enfrentar estos fenómenos que impactan a la sociedad es la Licenciatura en Trabajo Social”.
El Rector de la UADY encabezó hoy la ceremonia –histórica- de entrega de constancias a los 25 integrantes de la primera generación de la Licenciatura en Trabajo Social que, por cierto, destacaron también en el Examen General de Egreso del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) ya que 16 obtuvieron testimonios académicos sobresalientes y 9 testimonios académicos satisfactorios.
“La sociedad enfrenta grandes problemas de desigualdad y carencias; algo tenemos que hacer para salir adelante”, subrayó el Rector quien dijo que ante el panorama nacional la casa de estudios estaba obligada a crear la licenciatura y con esto formar profesionales con las habilidades, capacidades y sensibilidad necesarias para atender los problemas sociales de una forma especial.
Ante los egresados, académicos y funcionarios públicos así como representantes de instituciones de salud el rector Dájer Abimerhi recordó que la licenciatura en Trabajo Social se creó para la Facultad de Enfermería, plantel de la UADY que ha demostrado gran vocación social, experiencia en trabajo comunitario y sensibilidad para formar profesionistas.
“Como institución educativa la UADY apuesta por este programa educativo por su relevancia y presencia en la sociedad, sus egresados estarán donde deben y donde se les necesite. Ésta es la universidad que trabajamos todos, que se construye y consolida y nos da mucho gusto tener hoy a este nuevo grupo de profesionales que hace realidad la vocación universitaria” enfatizó el Rector.
Además de entregar constancias a los 25 egresados las autoridades universitarias e invitados reconocieron a los mejores promedios: Gabriela Isabel Vázquez Díaz (96.92), Elena Salas Castellanos (96.02) y Janet Poot Orozco (95.44).
En su turno Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería, reiteró que “hablar de la licenciatura en Trabajo Social es referirnos a la atención de lapobreza y pobreza extrema, a la cruzada contra el hambre y la violencia en las calles y los hogares, a la inequidad de género, a los bajos índices educativos, problemas de vivienda y servicios públicos, marginación y exclusión de sectores sociales”.
“En sus manos están los sueños y las esperanzas de las familias, comprométanse en cada entrevista, en cada visita, en cada estudio socioeconómico o demográfico que realicen”, pidió a los egresados.
La estudiante con mejor promedio de la generación, Gabriela Isabel Vázquez Díaz, reconoció tener una enorme responsabilidad y compromiso, destacó también que los integrantes de la primera generación de la licenciatura “abriremos campo para los futuros profesionales. La licenciatura busca cambios en la sociedad los cuales sabemos no se darán de la noche a la mañana pero sí de manera gradual y efectiva” y señaló que entre las áreas que requieren mayor atención están los grupos vulnerables (adultos mayores y niños en situación de calle). “Es urgente la atención a estos grupos y desde luego a la pobreza, especialmente alimentaria”, aseguró.
Gabriela es también la primera integrante de su familia en cursar un programa educativo de nivel superior. Su papá (Martin Vázquez) y su mamá (María Isabel Díaz) así como sus hermanas menores (Mayra y Mildred) estudiantes de preparatoria y primaria, respectivamente, “están muy orgullosos de mí y nos los defraudaré”, agregó.