1463 palabras
MEXICO, D.F., 16 de agosto.- El atleta mexicano Luis Rivera ganó una histórica medalla de bronce en la prueba de salto de longitud, en el Mundial de Atletismo Moscú 2013, con un registro de 8.27 metros para subir al podio.
El sonorense obtuvo el tercer sitio de la competencia, detrás del ruso Aleksandr Menkov, quien se llevó el oro con un impresionante brinco de 8.56 metros, y del holandés Ignisious Gaisah, quien se colgó la plata con un salto de 8.29 metros.
Así, Rivera se convirtió en el primer mexicano en la historia de los Mundiales de Atletismo que consigue subir al podio en las pruebas de campo.
Sin dudarlo y luego de su actuación en la Universiada Mundial de Kazán 2013, donde se agenció la medalla de oro con un salto de 8.46 metros, la mejor marca del año en ese momento, el mexicano se convirtió en una opción de medalla en Moscú 2013.
Hoy, en el estadio Olímpico Luzhniki, obtuvo 7.42 metros en su primer intento, 8.16 en el segundo, para continuar con 8.17 y 8.03 en los posteriores, que lo tenían fuera del podio.
En su quinta ejecución obtuvo el 8.27 metros que le permitió colgarse la presea de tercer lugar, y aunque en su sexto brinco intentó superarlo, no fue válido, pero eso le valió para subir al podio y superar el 8.26 del español Eusebio Cáceres.
Aleksandr Menkov, de 22 años de edad y uno de los oponentes más fuertes para Rivera, aprovechó su localía y se llevó el oro con un impresionante salto de 8.56 metros, el mejor del año.
Menkov se convirtió en el primer atleta europeo en conseguir el primer sitio en salto de longitud de los mundiales, delante del holandés de origen ghanés Ignisious Gaisah, quien se llevó el metal argento con un salto de 8.29 metros.
El atleta mexicano llegó al Moscú como líder de la clasificación mundial en su disciplina, con la marca de 8.46 metros que le dio el título de la Universiada de Kazán; en la fase preliminar del mundial, calificó en quinta posición con 8.04 metros.
Esta fue la duodécima medalla para México en la historia de los Mundiales de Atletismo, y ahora Luis Rivera se convierte en uno de los hombres a seguir rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En 11 meses superó su marca olímpica por un metro y cuatro centímetros. Ocupó el número uno del ranking mundial durante un mes y cuatro días. Inició su carrera en el 2004 y en el 2010 ganó los honores All American con la Universidad de Arizona.
Ese es Luis Rivera. El sonorense finalizó en el lugar 32 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en poco más de un año entró en la élite de la disciplina al conquistar este día el Bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013.
Como ganador del Oro sobre el favorito local Alexander Menkov un mes antes de la justa mundialista en la Universiada Mundial en Kazán, Rivera volvió a tierras rusas con la etiqueta de candidato al podio y no defraudó. Tan sólo dos centímetros lo separaron de la Plata, que se llevó el holandés Ignisious Gaisah con una marca de 8.27 metros.
El Oro fue para Menkov, quien con 8.56 metros recuperó la cima del ranking mundial que había estado en manos del mexicano desde el 12 de julio.
El oriundo de Agua Prieta inició su carrera en el salto de longitud en el 2004 cuando tenía 17 años, aunque su primera competencia importante fue en salto triple durante el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en el 2003 en Quebec, Canadá, donde terminó con una marca de 14.25 metros.
Al año siguiente Rivera marcó 14.56 metros y se quedó con la tercera plaza en salto triple durante el Campeonato Juvenil Centroamericano y del Caribe en Coatzacoalcos, Veracruz. Pronto decidiría cambiar de aires y viajar a Arizona para continuar sus estudios en Estados Unidos.
Su destino fue el Central Arizona College (CAC). En CAC cursó su etapa junior universitaria y continuó su desarrollo en ambos saltos. Le bastó un año para destacar tanto a nivel académico como deportivo y en la temporada 2006-07 obtuvo el reconocimiento Academic All American, otorgado a los mejores atletas de las universidades de la Asociación Nacional Atlética Colegial Junior (NJCAA por sus siglas en inglés).
De cara a sus últimos años como estudiante de la carrera de ingeniería industrial, el mexicano fue transferido a la Universidad de Arizona (UA) de la División I de la Asociación Nacional Atlética Colegial (NCAA por sus siglas en inglés), máxima categoría del deporte universitario en Estados Unidos.
Con los Wildcats dio un paso importante en su evolución luego de ganar cada una de las competencias de salto de longitud en las que participó en el 2009, excepto en el Campeonato al aire libre de la NCAA. Además, consiguió el cuarto mejor récord del salto de longitud y el tercero en salto triple en la historia de UA.
Antes de regresar a México para estudiar la maestría en ingeniería energética en el 2010, Rivera fue galardonado con el premio All American de la NCAA por su desempeño en los Nacionales (sexto lugar) bajo techo durante su última temporada vestido de Wildcat.
Rivera ya estaba listo para entrar a la escena internacional y el TEC de Monterrey decidió becarlo y ponerle como mentor a Francisco Olivares, entrenador que previamente había trabajado con los Aggies de Texas A&M. A partir de ahí comenzó a enrolarse en competencias de mayor calibre, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
Luego de conseguir el séptimo puesto en el salto largo en Mayagüez con una marca de 7.43 metros, Rivera se enfiló de cara al proceso olímpico de Londres 2012 y como preparación participó en la Universiada Mundial en Shenzen, China en el 2011. En tierras asiáticas se topó con las dificultades de enfrentar a los mejores exponentes del mundo y culminó en el 28o puesto (7.23 metros).
Sin embargo, la llegada del 2012 trajo consigo el boleto a sus primeros Juegos Olímpicos. Lejos de las marcas necesarias para clasificarse, Rivera se presentó en abril al evento Relevos Mount Sac de California decidido a cumplir su sueño y con un salto de 8.37 metros aplastó el récord histórico mexicano en la prueba —que pertenecía a Rogelio Sáenz (8.23 metros)— para sellar su pase a Londres.
El escenario olímpico pudo más que él y un salto de 7.42 metros lo dejó fuera de la Final a las primeras de cambio. Su mejor intento en el Estadio Olímpico de Stratford sólo le valió para alcanzar el lugar 32 de 40 competidores.
Lejos de tumbarlo, el fracaso en Londres lo impulsó de cara a la temporada 2013, que le tenía guardadas varias sorpresas. La primera cayó en junio durante el Janusz Kusocinski Memorial de Polonia; el mexicano conquistó el Oro y el boleto al Mundial de Atletismo de Moscú gracias a una marca de 8.30 metros.
Un mes más tarde, Rivera sorprendió en la Universiada Mundial de Kazán y superó al local Alexander Menkov para colgarse su segundo metal áureo del año después de saltar un metro y cuatro centímetros más que en los Juegos Olímpicos.
Su marca de 8.46 metros le sirvió para subir a la cima del ranking mundial del salto de longitud en su momento y preparó el terreno de cara a la presea de Bronce conquistada hoy en Moscú. (Agencias)