532 palabras
DURANGO, Durango, 16 de agosto.- En los próximos días se presentará a la opinión pública nacional las conclusiones de la investigación de la situación en Guerrero, pues existe un abandono que propicia injusticia y una delincuencia fuera de control y que tiene sometida a la sociedad, informó ayer jueves el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
"Nada justifica que la sociedad decida tomar la justicia por propia mano, pero tampoco hay justificación de que un Gobierno del Estado abandone la función que le corresponde y deje a la sociedad a merced de la delincuencia", dijo al referirse a la situación en Guerrero y Michoacán.
"No hay justificación de que un Gobierno del Estado abandone la función que le corresponde y deje a la sociedad a merced de la delincuencia", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Durante una visita de trabajo en Durango, el ombudsman indicó que se inició una investigación en el Estado de Michoacán y añadió que el Consejo Consultivo de la CNDH aprobó crear una oficina de los Derechos Humanos que entrará en función de manera inmediata por la situación que se registra en la Entidad.
Plascencia Villanueva aseguró que en la medida que las cosas se dejen correr y que el Estado no asuma su función de brindar seguridad y tranquilidad, existe el riesgo de enfrentamientos y de que las cosas se salgan de control.
Dijo que se han detectado diversos municipios en donde no hay gobierno municipal y en donde la autoridad estatal "brilla por su ausencia".
"De momento no se tiene a Durango identificado en estas condiciones, pero sí se tienen otros Estados en donde se va extendiendo el tema de las autodefensas, por eso la importancia de que el estado, municipal y federal, brinden seguridad.
"Hemos localizado en dónde han brotado estos grupos de autodefensa, que el principal reclamo es el abandono en el tema de seguridad pública por parte del Estado, y los ha puesto en una posición de autoprotegerse y ser ellos los que luchen contra una delincuencia propiciada, en algunos casos, por el propio Estado", dijo.
Al referirse a la a retención de militares, Plascencia Villanueva aseguró que es un claro reflejo del nivel que pueden tomar las cosas y del escalamiento de estas formas de autodefensas, si es que no se restablece la paz, tranquilidad y el orden.
Aseguró que en la actualidad se analiza lo que ocurre en Entidades como Tamaulipas, Morelos, Veracruz y otras, para tener una radiografía municipio por municipio y Estado por Estado, esto con la intención de enviar las recomendaciones a las entidades y no bajen la guardia en el tema de seguridad. (El Universal)