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MEXICO, D.F., 15 de agosto.- Un nuevo estudio conducido por el ConsumerLab de Ericsson afirma que América Latina posee muchas de las condiciones necesarias para el crecimiento del comercio móvil (M-Commerce), que comprende transacciones a través de teléfonos inteligentes, incluyendo una alta penetración móvil y un bajo porcentaje de consumidores con cuentas bancarias.
El estudio hecho a la región de América Latina, incluyendo México, muestra que un 74 por ciento de las personas que no utilizan soluciones de M-Commerce hoy estarían interesadas en el uso de estos servicios a través de sus teléfonos móviles. Un 66 por ciento de los no usuarios están interesados en la banca móvil, mientras que el 42 por ciento podría considerar el uso de los servicios de billetera móvil.
En México, el rápido aumento de teléfonos inteligentes significa que existe un mayor interés en el uso de servicios de M-Commerce, sobre todo por su mayor comodidad, flexibilidad y seguridad. La mayoría de la población de América Latina (61 por ciento) no está relacionada al sistema bancario, y todavía hay un alto grado de pobreza, según muestra el informe. Casi la mitad de la fuerza laboral empleada informalmente y el método más frecuente de pago es en efectivo, lo que lleva a una preocupación generalizada por la seguridad.
Patrik Hedlund, Asesor Senior del Ericsson ConsumerLab, asegura que "El mayor uso de soluciones de M-Commerce traerá beneficios tanto para la población que ya cuenta con una cuenta en un banco como los que no, por ejemplo: pagos, compras y transferencias de dinero se pueden hacer de manera instantánea, y no hay necesidad de llevar consigo grandes sumas de dinero o hacer cola en los bancos".
Hedlund dice que los principales obstáculos para la adopción de servicios de comercio móvil son un bajo nivel de confianza, el rendimiento de las redes y una falta general de conocimiento. Así como falta de reglamentación, educación y la continuidad de inversiones en las redes, son áreas clave para mejorar la confianza de los consumidores.
Para el 51 por ciento de los mexicanos, una entidad bancaria sería el proveedor de comercio móvil más confiable, seguido por operadores de red móvil con un 14 por ciento y por un proveedor de tarjetas de crédito bancario también con un 14 por ciento, entre otros. El 31 por ciento de los mexicanos utiliza servicios de M-Commerce; el 18 por ciento utilizan el servicio de banca móvil y un 17 por ciento realiza compras desde sus móviles
El banco se alza como la primera opción debido a que la seguridad es una variable importante tanto para el usuario en México como para el latinoamericano en general, y dado que mantener el dinero a salvo es el negocio central de los bancos, los clientes lo ven como el más confiable.
América Latina es un mercado de consumo en auge, y los países incluidos en el informe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) alcanzaron un crecimiento medio anual del PIB del 3.5 por ciento en 2012. Además, el número de personas que pertenecen a las clases medias y altas, se ha duplicado entre 1995 y 2010. (El Universal)