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MEXICO, D.F., 16 de agosto.- La empresa de transportes FedEx Express en México será el proveedor de envíos de Walmart de México y Centroamérica para su servicio de ventas en línea.
FedEx entregará todos los productos adquiridos por los clientes a través del portal de la empresa a toda la República, además de que podrán rastrear ubicación y estatus del envío en cualquier momento, dijo la firma en un comunicado.
"De esta manera, FedEx Express fortalece el comercio electrónico en México, al aportar su conocimiento y experiencia para que el comercio electrónico en México alcance su máximo potencial y aproveche las oportunidades que presenta el mercado", dijo.
De acuerdo con el Estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2013, de la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI), alrededor de 37% de los internautas en el país compra bienes o contrata servicios vía Internet, lo que manifiesta el potencial que ofrece este mercado.
La AMPICI estimó que durante el 2012 los ingresos generados por el comercio electrónico alcanzaron 6,000 millones dólares, monto que establece un crecimiento importante cuando se compara con los ingresos representados en 2011, de 4,100 millones de dólares.
La empresa global de paquetería y envíos FedEx Express encontró en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) un nicho para su crecimiento, con lo que espera aumentar su cartera de clientes en dicho sector, en 3.5% este 2013.
“La cartera de FedEx se parece a la realidad del país: más de 90% de las empresas que atendemos es PyMES. Creemos que las oportunidades de nuestro crecimiento están alineadas al ritmo de expansión del país. De tal suerte que si esperamos una tasa de expansión de 3.1 a 3.5% para el 2013, sin duda, veremos ese nivel de expansión”, dijo Anizia Barragán, directora de ventas de la empresa en México.
Datos recientes de ProMéxico indican que en el país 35,000 firmas están exportando y sólo 50 de ellas concentran 45% de las ventas al extranjero, lo que deja como mercado potencial para FedEx un horizonte de más de 4 millones de empresas, si se considera que en México existen 5 millones de unidades económicas y 98% de ellas son PyMES.
“El conjunto de PyMES en México ofrece un potencial de crecimiento tanto para la economía del país, como para el negocio de FedEx. Por ejemplo, en el área de comercio exterior, de acuerdo con IQOM, nuestro aliado en la iniciativa FedEx Mi Negocio, existen 33,000 pequeñas y medianas empresas que realizan ventas anuales al extranjero, pero, entre todas ellas, apenas contribuyen con 5% del total de las ventas de exportación. El espacio para crecer es muy amplio, y es ahí donde vemos la importancia de asesorarlas, capacitarlas, darles las herramientas y las mejores soluciones”, detalló.
Es por eso que la estrategia a seguir para llegar a las PyMES fue conjuntar una serie de servicios (talleres de educación financiera, dominio, diseño y hosting de páginas web, planes y promociones para adquirir hardware y software empresarial, capacitación, apoyo técnico y financiero para generar ahorros de energía, asesoría y traslado de mercancías para su venta en Estados Unidos y Canadá) en una sola plataforma: FedEx Mi Negocio, un portal de Internet que fue lanzado durante la pasada Semana del Emprendedor en Centro Banamex.
De acuerdo con cifras de la empresa, durante este evento, 567 empresas hicieron su registro para comenzar a utilizar los servicios de FedEx.
Anizia Barragán aseguró que ya se está trabajando con la Secretaría de Economía para apoyar con membresías para adquirir dichos servicios a 100 pymes, 60% de ellas dirigido por mujeres. (Agencias)