1563 palabras
Son las 6 de la tarde de un jueves en la antigua Thó.
Es un día de verano y quienes caminamos por las calles de Mérida ya sabemos de qué manera nos trata el sol en las tardes, excepto que los protagonistas de la aventura que hoy relato son obsequiados con una lluvia que decidió ser caprichosa con la intensidad. Pero ellos tomaron de la mejor manera las gotas de agua y su rutina no se alteró. Tienen una misión y están dispuestos a cumplirla.
Todo empezó como una idea que poco a poco fue cobrando fuerza en las redes sociales, desde hace aproximadamente mes y medio. Conforme los días transcurrían, la idea cobraba vida, hasta que le pusieron nombre: Festival Independiente de la Cultura Maya "Cha'anil Kaaj". Y el mundo podrá formar parte de ella del 12 al 26 de octubre.
El jueves a las 6 de la tarde en la antigua Thó, es la hora pactada para la junta de preparación del evento. Los organizadores —profesores, investigadores, artistas, escritores, estudiantes— hacen más que lo imposible para no faltar, organizan sus compromisos con el trabajo, la familia, obligaciones, para estar presentes y cumplir con su cometido. Están conscientes de que no hay tiempo que perder y aún queda mucho por hacer.
La reunión empieza. Varios rostros nuevos hay en la mesa: investigadores extranjeros, profesionales de empresas federales, estudiantes y directores de importantes instituciones educativas. Se presentan y comparten la misma frase: Queremos participar.
“Muchos de los integrantes del Festival Independiente de Cultura Maya ya nos conocíamos, pero todo comenzó cuando a través de las redes sociales se empezaron a compartir comentarios de que habría que hacer un festival organizado por la gente maya para los mayas y así, a través del mismo medio, fuimos acordando reuniones”, indica Alberto Velázquez Solís, integrante de la comisión encargada de actividades musicales del evento.
“Las ideas ya estaban desde antes porque formamos parte de diferentes planes de organizaciones relacionadas con el tema, además de que personalmente formamos parte de proyectos comunitarios”, interviene Yamily Chan Dzul, responsable del comité de Talleres y Conferencias.
“Es un sueño que cada quien tenía hasta que surgió este momento culminante hace mes y medio. Siempre decíamos ¿por qué no hacemos algo más? ¿Por qué cada uno lucha por su parte? Vamos a unirnos en esta ocasión”, añade.
Vicente Canché Moo indica que también hay que agradecerles a las redes sociales el surgimiento de la iniciativa, porque de otra manera no se habrían conocido. “¿Por qué no utilizar la tecnología para promover la cultura?”, comenta.
“Primero fue una inquietud y luego una convocatoria para reunirnos y ver qué podemos hacer para ya no estar dependiendo del qué-pueden-hacer-por-nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por nosotros mismos y por nuestra cultura. Fue sorprendente porque en menos de una semana creamos una página en Facebook y en dos días ya teníamos más de 200 participantes”.
“Después lanzamos otra convocatoria para saber qué podíamos organizar sin que nos lesione económicamente y se pueda hacer de manera voluntaria. En menos de una semana ya teníamos como 300 artistas que querían integrarse, ya hasta hay propuestas de compañeros de Guatemala”, asevera.
El grupo de organizadores está integrado aproximadamente por 30 personas, de edades a partir de los 17 y lo que sigue, quienes se ocupan de conformar los cuadros de trabajo. “Ahora ya contamos con más de 300 colaboradores. Cada comité está contactando gente u otras organizaciones se nos acercan para preguntar sobre este proyecto”, explica Yamily.
“Estamos trabajando por comités. Contamos con uno de Comunicación, Vídeos, Actividades Académicas, Música, Talleres y Conferencias y Procuración de Fondos, entre otros, porque necesitamos obtener recursos para realizar las actividades”, agrega Alberto Velázquez.
Porque en la preparación del Festival, nadie obtiene una remuneración económica. No se cobrará un peso a quienes asistan a los eventos. Prácticamente es voluntariado y todos los participantes están por iniciativa propia, hasta el momento ellos cubren los gastos, así que están planeando actividades para recaudar fondos y seguir adelante con el evento. Pero usted puede aportar económicamente o con recursos humanos; ahora están en búsqueda de voluntarios que apoyen en la logística. También se puede colaborar con material como hojas, lápices, colores, pinturas o telas.
Alberto y Yamily recalcan que Cha'anil Kaaj es muy inclusivo. “Lo que quisimos hacer es un festival intercultural, en el que se contemple diversidad de gente, conocimientos, intelectuales, comunidades pero también de personas que aunque no sean nacidos mayas —en la preparación participan varios extranjeros— se identifiquen y tengan una relación profunda con la cultura maya, especialmente con el trabajo comunitario”, señalan.
“No estamos compitiendo con el Festival de Cultura Maya organizado por el Gobierno de Yucatán, ni estamos confrontándolo, más bien estamos haciendo un festival como pensamos que debería ser un evento de la cultura maya”.
“Una de las intenciones es visibilizar que el mundo maya no es sólo el pasado, lo que está en los vestigios arqueológicos y los museos, sino que está en tiempo presente, con muchas manifestaciones artísticas, literarias, de conocimientos y saberes, es una cultura muy viva y aquí está”, dice Alberto.
“Uno que vive en Yucatán se da cuenta de que lo maya está vivo. Lo escuchamos, lo vemos, lo vivimos a diario, hasta lo hablamos, pero como proyecto gubernamental hacia el turismo se plasma en ocasiones en cosas que no tienen mucho que ver con elloç”. Y agrega Yamily: “Muchas veces olvidamos escuchar las voces de las comunidades, de los que vivimos de la cultura maya. Nos olvidamos de colaborar, del diálogo y de que estamos trabajando con gente que piensa, ama y que tiene conocimiento milenario”.
En el Festival Independiente de Cultura Maya habrá conciertos, vaquerías, talleres sobre plantas medicinales, elaboración de instrumentos musicales, cuidado infantil, entre otros, impartidos por los invitados, que incluyen académicos, artistas, talleristas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se realizarán en Mérida, Oxcutzcab, Máxcanú y Valladolid, hasta el momento, debido a que aún están elaborando el programa completo y que darán a conocer en breve.
“Lo más importante ese mostrarnos, compartir los talentos, conocimientos y saberes. Para nada nos interesa cobrar. Tenemos el caso de un joven laudero de Tahmek, quien nos dijo que lo más le interesa es compartir su trabajo, y así como él hay muchos casos parecidos, por eso nos vamos a desplazar, va a ser todo un movimiento de interrelación”, explica Yamily.
¿Qué sigue después del Festival Cha'anil Kaaj? Se ha hablado de consolidarse como asociación, de seguir haciendo actividades, pero lo que es seguro es que desean que el evento se realice cada año.
“Este es un primer festival, de los muchos que esperamos que vengan”, indica Vicente. “Tenemos la idea de que siga creciendo. Podemos decir que comenzó como un evento de Yucatán y por las personas que están participando ya es peninsular e incluso internacional. Para el aspecto cultural no hay fronteras. Hay hermanos en Guatemala, Belice y otros estados del país que más adelante podrían sumarse a esta iniciativa y sin que tengan que trasladarse puedan fortalecer y reivindicar nuestra cultura”.
Entre los organizadores están Lilia y Lorena Hau, Guadalupe Verde, Sharon Cano, Miguel Guemes, Alejandra García, Bernardo Caamal, Wilberth Vázquez, Noemí Tuz, Yazmín Novelo, Gener Chan, José Ic, Luis Peniche, Guillermo Kantún, David Escalante y Ana Rosa Duarte, entre otros.
Para conocer un poco más del Festival Independiente de Cultura Maya, colaborar o dar donativos, tanto en especie como económicos, se pueden visitar las páginas http://chaanilkaj.org o http://fiestadelpueblo.org; en las redes sociales:http://Facebook/fiestadelpueblo y http://twitter/fiestadelpueblo. El correo para contacto es comunicacion@chaanilkaj.org.