1270 palabras
MEXICO, D.F., 16 de agosto.- El Banco de México y la Secretaría de la Defensa Nacional presentaron ayer la nueva moneda de 20 pesos que circuló a partir de ayer mismo y que conmemora los 100 años del Ejército Mexicano.
El Banco de México y la Secretaría de la Defensa presentaron ayer la nueva moneda de 20 pesos y que conmemora los 100 años del Ejército Mexicano.
En el evento, el gobernador del banco central del país, Agustín Carstens, aseguró que esta nueva pieza bimetálica gozará de plena aceptación por parte de la población, ya que conmemora a una de las instituciones más queridas, entrañables y honorables en el país.
Aunque será de curso legal y servirá para las transacciones de bienes y servicios, el responsable del Banco de México reconoció que esta moneda también será para los numismáticos y personas una pieza que atesorarán.
Las características de la moneda muestran en el reverso el escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, mientras que en el anverso tiene al centro una silueta de un soldado con casco con la leyenda 1913-2013 y la frase 100 años del Ejército Mexicano y 100 años de Lealtad, y alrededor de la pieza la leyenda Veinte pesos.
Agustín Carstens mencionó que la puesta en circulación de esta moneda se realiza en tiempos gloriosos del Ejército, el cual hoy es garantía de paz.
Agustín Carstens dio a conocer la moneda de 20 pesos que se pondrá en circulación desde este jueves.
Carstens presentó la moneda conmemorativa por el centenario del Ejército Mexicano, la cual se puso en circulación a partir de ayer jueves.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, Carstens dio a conocer la moneda conmemorativa, la cual tiene un valor nominal de 20 pesos.
Al centro de la moneda, en la parte frontal, aparece la silueta de un busto de perfil de un soldado con casco, flanqueado por los años 1913 y 2013, con las leyendas “100 años del Ejército Mexicano” en el semicírculo superior y “100 años de lealtad” en el semicírculo inferior.
En el margen superior se aprecia la denominación de la moneda con letra y en el exergo con número, además del año de acuñación.
La moneda tiene un diámetro de 32 milímetros y un peso de 15.945 gramos; está constituida de dos aleaciones. En la parte central está formada en un 75% de cobre y 25% de níquel, mientas que en el anillo perimétrico el 92% es de cobre, 6% de aluminio y 2 por ciento de níquel.
Al reverso se encuentra el Escudo Nacional y el nombre oficial del país.
Con esta moneda se conmemora el centenario del Ejército, que es considerado una institución fundamental en la vida nacional, manteniéndose desde su fundación cerca de la población, a la que ha apoyado en momentos difíciles y de contingencia.
Al acto, efectuado en la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar Número 1-A, asistió además el senador Ernesto Cordero, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, entre otros.
La moneda muestra en el reverso el escudo nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos. En el anverso tiene al centro una silueta de un soldado con casco con la leyenda 1913-2013 y la frase 100 años del Ejército.
Desde ayer jueves comenzó a circular una nueva moneda bimetálica de 20 pesos conmemorativa del centenario del Ejército Nacional que servirá para hacer cualquier tipo de pago.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la pieza gozará de plena aceptación de la gente porque se trata de una de las instituciones más queridas, admiradas y entrañables para los mexicanos.
Por eso, aseguró que la mayoría de las piezas será guardada con orgullo por el público, dado que evoca la trascendente y entrañable presencia del Ejército en la vida de la Nación.
Durante la ceremonia de presentación llevada a cabo en el Campo Militar número 1, informó que el Congreso instruyó al instituto central su acuñación y grabación, que estuvo a cargo de la Casa de Moneda. El diseño fue propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Detalló que la puesta en circulación de esta moneda llega en tiempos muy oportunos para que todos agradezcamos y apoyemos con firmeza a nuestro glorioso Ejército, que sigue siendo una garantía de paz, un fundamento sólido de la convivencia armoniosa y plural dentro de la ley y dentro del Estado de Derecho.
También aprovechó para agradecer su apoyo diario para la protección de las instalaciones estratégicas.
La pieza ostenta en el anverso el Escudo Nacional rodeado por la leyenda Estados Unidos Mexicanos y, en el reverso, al centro del campo, un conjunto formado por la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, flanqueado por los años 1913 y 2013 con las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior. En el margen superior se aprecia la denominación 20 pesos con letra y número.
Tiene un diámetro de 32 milímetros. Está compuesta 75% de cobre y 25% de níquel.
Por su parte, el titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos, reconoció a la Casa de Moneda como una de las instituciones más antiguas e importantes de la historia del país, que ha elaborado exitosamente selectas monedas que le han valido destacarse como una de las mejores en Latinoamérica.
Carstens también comentó que, en ese mismo marco de celebración, el Banco de México y la Secretaría de la Defensa Nacional conjuntaron esfuerzos para presentar la muestra numismática llamada Moneda e historia: Episodios de Historia Patria, que se suma a la presentación de los facsimilares de los “Sentimientos de la Nación y de las constituciones de 1824, 1857 y 1917, integrada por piezas del archivo histórico de la propia SEDENA. La muestra recorrerá todo el país entre el 2013 y el 2017 abarcando 80% de los municipios del país. (Agencias)