873 palabras
BRASIL, Brasilia, a 15 de agosto del 2013.- Las autoridades de Brasil han sacado a la luz un vídeo inédito sobre los indios kawahivas, una tribu nómada que ha ligado su supervivencia a la huida permanente de las amenazas que la civilización llevó a la Amazonía.
El vídeo de dos minutos, filmado en 2011 y divulgado ahora por la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), muestra a un grupo de hombres, mujeres y niños caminando desnudos por la selva, portando arcos y largas flechas de cerca de metro y medio de longitud.
El coordinador general del despacho de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos, explicó a Efe que se decidió divulgar el vídeo como "prueba" de la existencia de la tribu, que ha sido cuestionada por latifundistas que quieren arrogarse esas tierras remotas del norte del estado de Mato Grosso.
"Los kawahivas viven en tierras del Estado. Pero hay propietarios que tienen haciendas dentro (de la reserva), que han puesto demandas judiciales diciendo que los datos (de la Funai) eran una falacia, inconsistentes", explicó Travassos.
Los kawahivas se caracterizan por ser huidizos, por no mantener contacto ni con el hombre blanco ni con otras tribus de la región, con las que sí comparten la misma familia lingüística, el tupí
"La población (india) probablemente tuvo un contacto malo con nuestra sociedad, por como esquiva cualquier contacto, incluso con los equipos de la Funai, que no son agresivos ni dejan basura en la selva", comentó.
El Gobierno de Brasil ha difundido unas imágenes para demostrar la existencia de una tribu indígena asentada en la Amazonía, que podría ser una de las últimas del mundo que todavía vive totalmente aislada de la civilización.
Las imágenes fueron grabadas en 2011 por el miembro de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) Jair Candor en una zona ubicada entre los estados de Mato Grosso y Amazonas que es dos veces mayor que la ciudad de Sao Paulo. El núcleo urbano más cercano está a 150 kilómetros.
En el vídeo, de apenas dos minutos de duración, se observa surgir de entre los árboles a un grupo de nueve indígenas (hombres, mujeres y niños) con el torso desnudo pero ataviados con taparrabos y cintas alrededor de la frente.
Al parecer, los indígenas fueron sorprendidos cuando se dirigían de una aldea a otra. Según FUNAI, los hombres son guerreros porque llevan lanzad y las mujeres llevan a los niños y los víveres que han recogido por el camino.
Una de las indígenas, que lleva dos niños abrazados a su cuerpo, alerta al resto de la tribu de la presencia de un extraño que se esconde entre los árboles. "Este fue el momento de mayor tensión, pero cuando constatan que no hay peligro, desaparecen", ha explicado FUNAI.
Las autoridades brasileñas han explicado que la razón principal por la que se cree que este grupo de nueve indígenas pertenece a una tribu totalmente aislada de la civilización es porque hablan una lengua desconocida.
La profesora de la Universidad de Brasilia Ana Suely Arruda Cabral, una de las mayores expertas del mundo en lenguas indígenas, ha indicado que la mayoría de las tribus hablan dialectos del tupi-kawahiva, pero que éstos "hablan de una manera propia".
Candor, por su parte, ha aclarado que FUNAI estaba presente en la zona con una autorización judicial para proteger a las demás tribus indígenas, ya que se habían denunciado "algunas invasiones de los terrenos limítrofes".
"Hasta que conseguimos grabar a los "kawahiva", no había indicios de su existencia. Durante dos décadas, hemos hecho decenas de expediciones en las que hemos encontrado campamentos y objetos", ha señalado, de acuerdo con un comunicado.
La dificultad para localizarlos radica en que los "kawahiva" son una tribu nómada que no practica la agricultura, por lo que cuando se acaba la caza en una zona se trasladan a otra. "Por eso necesitan un territorio grande", ha apuntado.
FUNAI ha advertido de que el futuro de los "kawahiva" está amenazado por la proximidad de la civilización. "La expedición encontró una garrafa de plástico en un campamento provisional a la orilla de un río. En el otro lado hay una hacienda", ha detallado. (Agencias)