285 palabras
Mérida, Yucatán, a 14de agosto de 2013.- La zona de disturbio al occidente del Mar Caribe elevó a 60% su probabilidad de evolucionar a sistema tropical, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se emitirán sobre esta perturbación en las siguientes horas, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
El sistema se mueve a un promedio de 24 km/hr con dirección oeste noroeste, avanzando hacia a la Península de Yucatán, donde generaría lluvias de fuertes de 20mm a 50m, con probabilidad de lluvias mayores en algunas zonas como oriente de la región, donde podrían ser intensas de más de 50mm.
El sistema actualmente se ubica a unos 500 kilómetros al este de costas de Quintana Roo y abarca desde Nicaragua hasta la isla de Cuba. Esta onda tropical ha encontrado aguas cálidas y vientos en altura favorables para ir creciendo en intensidad.
Será en las próximas horas cuando se sepa si el sistema ingresa a la Península de Yucatán como onda tropical o tormenta tropical, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo durante las siguientes horas.
La población también puede estar al pendiente de los avisos que se emitan en las redes sociales a través de twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.