721 palabras
MEXICO, D.F., 13 de agosto.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, en Querétaro, Graciela Juárez, y su tesorera, Aidé Verónica Corona García, sean destituidas de su cargo y consignadas ante un juez penal por el delito de desacato de una sentencia que les obligaba a dejar de cobrar derechos a una empresa mercantil por el servicio de alumbrado público.
La Suprema Corte ordenó la destitución de la Alcaldesa de Pedro Escobedo, Querétaro, Graciela Juárez Montes (abajo), y de su tesorera, Verónica Corona, por desacatar una sentencia de amparo.
El Pleno del Alto Tribunal también ordenó que sean consignados ante un juez por el mismo delito, el ex alcalde de la municipalidad Alonso Landeros Tejeira y el ex tesorero José Jaime Sixtos de Jesús.
Los ministros resolvieron que las funcionarias en activo y los ex servidores públicos "incumplieron la sentencia dictada el 17 de abril de 2012 por el Juzgado Segundo de Distrito en dicha Entidad, en el juicio de amparo 299/2012-2, promovido por una empresa mercantil en contra de los artículos 117 a 120 de la Ley de Hacienda de los Municipios y el artículo 24 de la Ley de Ingresos del Municipio de Pedro Escobedo de la misma Entidad, para el ejercicio fiscal del 2012, con motivo del cobro del derecho por servicio de alumbrado público".
En el análisis del incidente de inejecución 394/2013, el Pleno de la SCJN "ordenó la inmediata separación del cargo de los funcionarios mencionados, en caso de que continúen en su desempeño, así como su consignación ante el Juez de Distrito en turno del Estado de Querétaro, por el delito de desacato para que sean procesados por la desobediencia cometida".
Se instruyó además que el incidente permanecerá abierto a efecto de que se requiera nuevamente al señalado municipio el cumplimiento de la sentencia aludida.
Sobre este caso se detalló que "la empresa mercantil obtuvo el amparo para el efecto de que se le dejaran de cobrar derechos por concepto del servicio de alumbrado público, a través de los recibos expedidos por la Comisión Federal de Electricidad, además de que se le devolviesen las cantidades previamente pagadas por tal concepto, durante ese ejercicio fiscal", pero los funcionarios hoy sancionados incumplieron con esta resolución.
Así, la Suprema Corte ordenó la destitución de la Alcaldesa de Pedro Escobedo, Querétaro, Graciela Juárez Montes, y de su tesorera, Verónica Corona, por desacatar una sentencia de amparo.
El incumplimiento consistió en que no han devuelto a la empresa Iacna, 326 mil 587 pesos que pagó por el servicio de alumbrado público, de enero a abril del 2012, derecho que fue declarado inconstitucional y que reclamó vía amparo.
Hasta el día de hoy no se ha recibido ningún tipo de constancia y consecuentemente con esto, el proyecto, como lo señaló el señor secretario propone lo siguiente, separar de sus cargos y consignar ante el juez de distrito correspondiente a la tesorera municipal de Pedro Escobedo, Querétaro, y a la Presidente Municipal del mismo Ayuntamiento, además de consignar a quienes con anterioridad ocuparon los cargos de Presidente Municipal y tesorero del mismo municipio”, postuló el ministro José Ramón Cossío.
En contra del proyecto se manifestaron los ministros Fernando Franco, Margarita Luna y Olga Sánchez Cordero, argumentando que en un asunto similar se habían pronunciado en el mismo sentido.
El Pleno del máximo tribunal del país determinó dejar en lista o retirar seis incidentes más, ya que de última hora recibieron documentos con los que los implicados, pretendían demostrar que ya habían cumplido con las sentencias reclamadas. (Agencias)