722 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2013.- Hace unos meses, María de la Concepción Araujo Cab estaba a punto de dar por terminado su negocio de papelería y mercería debido a la falta de capital, pero un crédito otorgado por el Gobierno del Estado evitó que se cerrara la pequeña empresa y permitió que ésta se ampliara, generando nuevos empleos.
El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró este día el nuevo local de la tienda de regalos, papelería y novedades “Winnie Pooh”, propiedad de María de la Concepción, ubicada en la colonia Nueva Sambulá, al Poniente de esta capital, la cual también vio crecer su número de empleados, pues con esta ampliación pasó de dos a seis trabajadores.
De visita en el negocio, el titular del Poder Ejecutivo constató el buen uso que la mujer y su esposo Jorge Puc Tzuc han hecho del crédito recibido el pasado 26 de junio, por 150 mil pesos, del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (FIDEY), con el que pudieron ampliar, en menos de dos meses, este espacio comercial en donde se expenden regalos, novedades y artículos de papelería.
Además, cuenta con un cibercafé e incluso, los clientes pueden realizar pago de servicios como televisión por cable, electricidad, teléfono fijo y recargas de telefonía celular.
“Contábamos con el terreno y la construcción estaba en obra negra, no teníamos dinero para terminar el local, pero con el crédito del FIDEY eso cambió. Ahora, a menos de dos meses de recibir el apoyo, estamos listos para trabajar con estas nuevas instalaciones”, dijo emocionada Araujo Cab acompañada de su esposo.
Después de cortar el listón inaugural de la tienda, acompañado por el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el mandatario afirmó que la gran apuesta del Gobierno del Estado en materia laboral es la de concretar las condiciones óptimas para que se generen más y mejores empleos, por lo que es fundamental brindar apoyo decidido a los emprendedores y a los micro, pequeños y medianos empresarios.
A través de ellos, agregó, se fortalecerá le economía, ya que estas empresas pequeñas podrán, mediante el pago de sus créditos, permitir a otras acceder a dichos apoyos, además de construir historial crediticio que les abrirá puertas para crecer, expandirse y así, ofrecer trabajo a más personas.
Oriunda de Izamal, pero radicada en Mérida desde hace varios años, María de la Concepción invitó a los emprendedores yucatecos a acercarse al Gobierno del Estado para solicitar este tipo de ayuda, destinada a fortalecer la economía de las familias y la de Yucatán.
En la inauguración, Alpizar Carrillo indicó que el apoyo entregado a Araujo Cab forma parte de la primera entrega de recursos del FIDEY, la cual consistió en más de cuatro millones para 37 créditos. Asimismo, informó que al finalizar este año dicho Fondo canalizará en créditos a micro, pequeños y medianos empresarios, 15 millones de pesos.
El funcionario estatal expuso que el FIDEY forma parte de la estrategia integral del Gobierno del Estado para proyectar la economía estatal desde sus pilares más básicos (micro, pequeñas y medianas empresas), hacia un futuro donde la cultura del autoempleo, el emprendimiento y los negocios sanos y exitosos fomenten un flujo económico próspero y lleven bienestar a más familias yucatecas.
Acompañaron al Gobernador el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los legisladores federal, Mauricio Sahuí Rivero y local, Carlos Sobrino Argáez; el director del FIDEY, Joaquín Mier y Terán Puerto; y el director de Financiamiento y Cultura Emprendedora, Paulino Arce Escamilla.