479 palabras
Mérida, Yuc 13 de agosto 2013.- Juan Barea Canul, Regidor de Servicios Públicos informó que se atiende con especial cuidado la situación ocasionada por las lluvias de los últimos días en la Colonia “El tamarindo”, ubicada en los terrenos cercanos al ex basurero municipal y que tras las precipitaciones del pasado fin de semana han presentado filtraciones.
“Las lluvias han ocasionado que los humedales de la zona se saturen y que las aguas de las lagunas de oxidación se viertan de forma natural hacia las calles de la colonia, por lo que la Dirección de Servicios Públicos Municipales mantiene una vigilancia constante en la zona, además de haber realizado trabajos para retirar los líquidos”, informó el Regidor.
Además de estas acciones, el Regidor dio a conocer que para prevenir filtraciones mayores, se abrirán canales entre los humedales para dar salida a las aguas y evitar que estas rebasen los límites al combinarse con el agua de las lluvias que han caído en los días recientes.
Cabe mencionar que desde hace mes y medio inició un proceso de clausura de las lagunas de oxidación. Hoy en día ya no se vierte ningún líquido contaminante en el sitio, además de que las aguas son tratadas con microorganismos que aceleran la descomposición, generando material orgánico. “Todos los líquidos contaminantes se envían a la planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que la clausura definitiva requiere un plan a mediano plazo que ya está en marcha”, señaló el Regidor Barea.
En la zona se ha desarrollado un ecosistema único de humedales que sirven de refugio a varias especies de aves migratorias, por lo que la SEDUMA también forma parte del proyecto que busca sanear y proteger esta zona del norte del municipio.
Es importante que los vecinos de “El tamarindo” tengan en cuenta el riesgo que implica estar en contacto con estas aguas y que eviten consumir el agua de los pozos que pudiera estar contaminada. “Desde hace varios meses, este Ayuntamiento ha iniciado con trabajos de ampliación de tres tramos de red eléctrica y están por ejecutarse tres tramos de ampliación de red de agua potable en la zona, con la finalidad de ir subsanando gradualmente las urgentes necesidades de los vecinos de esta colonia”.
Con la previsión de que se mantendrán los volúmenes de lluvias durante la semana, el Regidor señaló que las autoridades realizarán monitoreo constante de esta y otras zonas que presentan riesgo de inundación.