512 palabras
MEXICO, D.F., 12 de agosto.- El planeta con menor masa jamás detectado fue fotografiado por un grupo de astrónomos de la NASA, quienes se vieron sorprendidos debido a que el cuerpo celeste posee un peculiar color rosa.
Utilizando el telescopio Subaru, los astrónomos captaron este planeta rosa, cuyo tamaño es similar al de Júpiter, orbitando alrededor de la estrella GJ 504, ubicada a 57 años luz de la Tierra, publicó la revista The Astrophysical Journal.
La NASA está interesada en este planeta debido a que es relativamente joven (de ahí su peculiar tono rosa), lo que ha provocado confusión pues según teorías, los planetas gigantes se forman en el gas que rodea una estrella joven.
Después, el núcleo es producto de los restos de colisiones entre asteroides y cometas se convierten en la base de éste y, finalmente, cuando el núcleo alcanza una masa determinada, su fuerza de gravedad atrae gas desde el disco para formar el planeta.
Así, un equipo de astrónomos fotografió gracias al telescopio Subaru de Hawaii un planeta gigante alrededor de la estrella brillante GJ 504. El planeta llamado GJ 504b tiene un tamaño similar a Júpiter pero con la menor masa jamás detectada que orbita una estrella como el Sol.
GJ 504b además orbita su estrella a casi nueve veces la distancia que Júpiter gira alrededor del Sol, lo que plantea un desafío a las ideas teóricas de cómo se forman los planetas gigantes.
La relativa juventud del planeta y su sistema solar también son de interés para la NASA, de acuerdo con Michael McElwain, un miembro del equipo del descubrimiento. De hecho, la edad del planeta es directamente responsable de extraño tono fiusha.
"Si pudiéramos viajar a este planeta gigante, veríamos un mundo todavía brillando con el calor de su formación", dijo Michael McElwain, miembro del equipo que ha hecho el descubrimiento en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
La relativa juventud del planeta y su sistema solar también son de interés para la NASA, de acuerdo con Michael McElwain, un miembro del equipo del descubrimiento. De hecho, de acuerdo con McElwain, la edad del planeta es directamente responsable de ese tono fucsia extraño.
"Este es uno de los planetas más difíciles de explicar en un marco tradicional de formación de planetas", dijo Markus Janson, miembro del equipo. "Su descubrimiento implica que tenemos que considerar seriamente las teorías de formación alternativas, o tal vez volver a evaluar algunos de los supuestos básicos de la teoría de acreción del núcleo". (Agencias)