792 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2013.- Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de desarrollo científico del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) visitó el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para conocer las características, objetivos y funcionamiento de las primeras cámaras de respiración que hay en el país para la medición del metano producido por el ganado durante su proceso digestivo.
“Es un honor estar en estas instalaciones de la UADY y ver cómo el equipo, adquirido a través de una inversión para infraestructura del CONACYT, está siendo bien aprovechado. Ésta es una labor pionera en México porque no hay estudios equivalentes de medición cuantitativa y precisa de la producción metano”, subrayó la funcionaria del CONACYT que, entre otras cosas, confió en que para finales de la presente administración federal se logre que el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) sea para generar ciencia y tecnología.
El diseño y elaboración de las cámaras para medir los volúmenes de metano en el medio ambiente estuvo a cargo de los integrantes del Cuerpo Académico de Nutrición de Rumiantes y Medio Ambiente en el Trópico (CANURMAT) de la UADY cuyos integrantes explicaron a la representante del CONACYT el objetivo de estudiar el impacto de la producción ganadera mexicana en las emisiones de metano entérico de origen pecuario.
En la reunión, celebrada en los laboratorios de Nutrición de Rumiantes del Campus Universitario con la presencia de su titular Marco Antonio Torres León, se detalló asimismo cómo los profesores e investigadores, apoyados por estudiantes de maestría y doctorado, buscan alternativas para la mitigación de metano y también para mejorar la productividad animal.
Juan Carlos Kú Vera y Javier Solorio, académicos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, recordaron que “el metano es uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI) responsable del fenómeno de calentamiento global que aqueja a las sociedades de todo el mundo y que se manifiesta en prolongadas sequías, inundaciones y heladas, entre otros fenómenos extremos”.
Durante la reunión con los académicos y estudiantes universitarios, la funcionaria del CONACYT constató los avances del proyecto que, se espera, se convierta más adelante en un Laboratorio de Referencia Nacional en Ganadería y Cambio Climático. “CONACYT ofrece proyectos por medio de convocatorias donde las investigaciones compiten y son evaluadas por pares de expertos. En 2014 esperamos tener convocatorias para laboratorios nacionales, redes temáticas y desarrollo científico donde la UADY tendrá acceso a recursos para seguir trabajando”, aseguró Julia Tagüeña.
En el evento se detalló también que “la construcción y funcionamiento de las cámaras de respiración permite el confort y cuidado del bienestar animal (aire acondicionado, ventilador, bebedero automático), lo anterior para obtener mediciones precisas de las emisiones de metano resultado de la digestión de los forrajes consumidos por el ganado”.
El sistema funciona mediante la succión de aire exterior a través de la cámara que se registra con medidores de flujo (de masas) y del que se obtienen muestras que son dirigidas a un analizador de metano que funciona bajo el principio físico de la absorción; con este analizador se mide la producción de metano del ganado. Cabe destacar que, con estas cámaras de respiración se contribuye a determinar los factores de emisión de metano y por tanto establecer la cantidad de emisiones procedentes del sector ganadero y también evaluar opciones (como ejemplo con el uso de follaje arbóreo) para mitigar la emisión del GEI producido por el ganado a la par de que se mejorará la productividad (ganancia de peso y leche).
Los académicos de la UADY enfatizaron la colaboración de especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN)-Unidad Mérida y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Los integrantes del cuerpo académico de la UADY, directamente vinculado con el proyecto son: los doctores Carlos Aguilar Pérez, Armín Ayala Burgos, Juan Ku Vera, Luis Ramírez Avilés y Francisco Solorio Sánchez.