432 palabras
Mérida, Yucatán a 13 de agosto de 2013.- Se aprobó este día, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la minuta proyecto de dictamen referente a la reforma en materia de legislación procesal penal única en México.
En sesión de trabajo, los diputados integrantes de la Comisión dieron su aval a la minuta proyecto de decreto, enviada por el Congreso de la Unión, por el que se reforma la fracción 21 del artículo 73 de la Carta Magna.
Al dar lectura al proyecto de dictamen, el vicepresidente de la Comisión, José Castillo Ruz (PRI), señaló que con la modificación al Mandato Constitucional, el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir las leyes generales en materia de secuestro y trata de personas, que establezcan los tipos penales y sus sanciones.
Los legisladores federales podrán establecer los delitos y faltas contra la Nación, las penas y sanciones que por ellas deban imponerse, además de la Legislación en materia de delincuencia organizada.
Castillo Ruz indicó que el Congreso de la Unión también quedará facultado para la legislación única en materia procedimental penal, referente a los mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de las penas.
El diputado priista recordó que este nuevo sistema de justicia penal tiene como plazo para su entrada en vigor en el país, el día 18 de junio de 2016; razón por la que Yucatán al ya disponer de juicios orales se encuentra en franco adelanto respecto a las demás entidades de la República Mexicana.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Dafne López Martínez (PRI), instruyó a la Secretaría General del Poder Legislativo para que distribuya el proyecto de dictamen aprobado entre los diputados integrantes de la LX Legislatura para su posterior puesta a consideración en el Pleno.
Completan la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Lozano Poveda (PAN), vocales.