795 palabras
Mérida, Yucatán, a 13 de agosto de 2013.- La edición 2013 del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” rendirá un homenaje a los íconos de esta expresión artística regional, la cual tiene más de 100 años de existencia en la entidad.
El evento se llevará a cabo del 16 al 30 de agosto, y en el participarán 338 artistas y 68 grupos de teatro, que presentarán 72 funciones, lo cual lo convertirá en uno de los más grandes escaparates de las artes escénicas en el Sureste mexicano.
En rueda de prensa para dar los pormenores del evento, el contador público Luis Alvarado Alonzo, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), señaló que esta emisión, que cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, está dedicada a Rubén Darío Herrera, Ofelia Zapata “Petrona”, Héctor Herrera “Cholo” y Celia Acevedo “Chela”.
El funcionario indicó que el teatro regional yucateco tiene su origen en las puestas en escena en formato de revista político-musical, y posee un eminente sabor popular, por lo que actualmente es considerado el termómetro de la situación y evolución política y social del estado.
Alvarado Alonzo dijo que la inauguración del Festival estará a cargo de más de 100 participantes entre actores, bailarines de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán y músicos de la Orquesta Típica Yukalpetén.
Para cerrar con broche de oro se presentará la obra “El rosario de filigrana”, la cual muestra la prevalencia de los valores de Yucatán. Esta puesta en escena forma parte de un rescate de la esencia del teatro regional, pues en ella se utilizan el texto y la música original.
“El rosario de filigrana”, estrenada en el teatro "Fantasio" el 31 de marzo de 1953, fue escrita por Fernando Mediz Bolio, con música de Rubén Darío Herrera, escenografía de Teodoro Zapata y coreografía de Lupita Núñez de Rubio. La última vez que se escenificó fue en 1983, bajo la dirección de Tomás Ceballos, quien nuevamente la reestrenará en esta edición del Festival.
“Sin duda alguna, esta obra es una de las más representativas del teatro regional yucateco”, acotó Alvarado Alonzo.
El Festival de Teatro “Wilberto Cantón” se ha configurado como el espacio idóneo para reunir a los creadores profesionales del estado en este ámbito, posicionados con un lenguaje propio que los identifica. De esta manera se da continuidad a la tradición teatral en Yucatán, demostrando que el arte escénico sigue en pie y cada vez con nuevos bríos y en constante reinvención.
La continuidad del evento genera mayor oferta teatral, la cual se ve fortalecida con los bienes, servicios e infraestructura cultural que el Estado administra y ofrece a todos los grupos artísticos involucrados.
En este sentido es destacable la estrecha colaboración que el Festival ha logrado entre los grupos y foros independientes, así como con los medios de comunicación y los ayuntamientos.
A su vez, Luis Velázquez Cabrera, jefe del Departamento de Teatro de la dependencia, señaló que en esta edición se presentarán 11 municipios que son Chicxulub Pueblo, Kinchil, Timucuy, Muna, Samahil, Conkal, Progreso, Tizimín, Valladolid, Temax y Xoccel.
Las sedes serán los teatros “José Peón Contreras” y "Armando Manzanero"; además de la Casa de la Cultura del Mayab, y ocho espacios alternos que son el Centro Cultural Dante, Centro Cultural Tapanco, La Camarita, Teatro del IMSS “Dr. Joaquín Jiménez Trava”, Foro Alternativo “Rubén Chacón”, Fuera de Centro, Casa de España y Foro de la Comedia Regional.
Finalmente, Velázquez Cabrera comentó que el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” ofrecerá una gran variedad de técnicas y tendencias artísticas de montaje como la ópera, el teatro de títeres, el mexicano contemporáneo, universal, clásico, callejero e infantil.
También destaca el realizado por personas con discapacidad, el comunitario en maya o bilingüe y experimental.
Para mayor información acerca de la programación puede consultar la página http://www.culturayucatan.com.